❤️ El 27 de Mayo de 1995 se disputó la décimo séptima y última jornada del Torneo Clausura de la Primera B Metropolitana.
🖤 Un racimo integrado por 7 equipos pugnaba por evitar los 2 peores lugares en la Tabla de Promedios que lo llevarían al descenso hacia la Primera C.
❤️ Dando vuelta las posiciones, Ituzaingó tenía el lugar más incómodo y viajó a José Ingenieros para jugar contra Almagro. El Tricolor necesitaba la victoria para llegar al Reducido. Los de José Ingenieros cumplieron con el cometido. Se impusieron por 1-0 y condenaron al Verde al Descenso.
🖤 Por su parte, Defensores de Cambaceres era el equipo con mayores probabilidades de permanencia. Debía vencer como local a Estudiantes y firmaba la continuidad en la categoría sin depender de otros resultados. Su triunfo en Ensenada por 2-1 permitió cumplir con su objetivo.
❤️ Los otros 5 equipos dependían recíprocamente del resto y el peor de ellos era Colegiales. Tras la derrota, el Pincha comenzó a sufrir esperando por el partido en Quilmes. Los de Munro viajaron a la Barranca y cayeron 1-0 con Argentino. El Mate de esta manera también clasificó al Reducido y mandó al Tricolor a escuchar la radio por los otros resultados. Estudiantes con este resultado también se salvó.
🖤 Armenio recibió a Dock Sud que había ganado el Apertura y necesitaba la victoria para la ventaja deportiva en la final con Atlanta. Los de Maschwitz vencieron por la mínima y terminaron festejando sin esperar ayuda externa.
❤️ Defensores Unidos venía en picada con 4 partidos sin victorias y se trasladó a Gerli buscando una victoria que le permita seguir en la B. Su sorpresivo éxito por 5-2 lo alejó definitivamente del descenso.
🖤 Todo se terminó circunscribiendo al clásico entre Defensores y Excursionistas. Con la igualdad, la visita aseguraba un desempate con Colegiales, si ganaba, automáticamente se salvaba, pero si perdía, el descenso era irremediable.
❤️ Por su parte el Dragón tenía que ganar y esperar un resultado que no llegó desde Almagro o Argentino de Quilmes para meterse en el Reducido. Inclusive si Tigre perdía con Defensa y Justicia, Defe peleaba por el segundo ascenso. Cosas del destino, Tigre ingresó por la ventana y terminó ganando el Reducido para llegar al Nacional B, tal como era su anterior denominación.
🖤 El último capítulo de esta historia se escribió en el Estadio Ciudad de Vicente López. Así como en la primera rueda, Excursionistas debió ser local en River ante Defensores, en la revancha el estadio escogido fue el de Platense.
❤️ Defensores fue al ataque y a los 20 minutos logró la apertura del marcador. Un centro desde la derecha provocó un par de rebotes en el área. Almanza fue a buscar el balón y se cayó, se levantó y de zurda puso el 1-0. Los nervios invadieron a los jugadores visitantes y Lazarte se fue expulsado por arrojar lejos la pelota. A medida que transcurría el juego, mientras el equipo de Caruso Lombardi se floreaba, los de Darío Espósito presos de la desesperación, vieron como Heriberto Pérez y Scacchi también se iban expulsados. A un par de minutos del final, tras una contra, Almanza recibió entrando al área grande y tras la salida de Sanmartino lo venció con un remate cruzado para hacer delirar a toda la barra del Dragón que justamente estaba apostada en la cabecera que da a la Avenida General Paz.
🖤 El 2-0 fue lapidario y Defensores, pese a que no entró al Reducido festejó el descenso de su clásico rival. Fue tan grande el impacto que recién 21 años después Excursionistas volvió a la B Metropolitana, aunque su estancia apenas duró una vez más, solamente una temporada.
Por: Gustavo Berlingieri / Raúl Ramírez