Este miércoles a partir de las 21 horas Defensores se enfrenta a Atlético de Tucumán, en la cancha de Unión de Santa Fe, por la instancia de 32avos de final de la Copa Argentina, con la ilusión de todo un barrio a cuestas los dirigidos por Carlos Mayor van en busca del pasaje a la siguiente ronda.
Este joven torneo ya ha cruzado alguna vez a estos dos equipos, por la misma instancia, fue en la edición 2015/2016, el Dragón militaba aún en la Primera B Metropolitana y los tucumanos en Primera A.
El conjunto dirigido por Fito supo esperar su momento y se hizo fuerte en los puntos clave de la cancha. Encontró en San Albano Anconetani un refugio cuando recibió ocasiones de peligro, sobre todo en el primer tiempo. El rival contaba con el Pulga Rodriguez en su haber y gran elenco que animaba la Primera División.
Defe jugó astutamente a buscar a Lucas Buono por el espacio aéreo, generando faltas y tiros de esquina que permitieron aliviar al equipo y arrimarse al arco rival.
En el segundo tiempo mermó el asedio paulatinamente, fue entonces cuando un tiro libre de Juan Manuel Sosa, encontró destino divino rebotando en un contendiente y se mandó a guardar.
Para hacer un poco de memoria vamos a viajar un poco más hacia atrás para remontarnos al 2001, aquel equipo dorado de Gabriel Pereyra, Gustavo Rivadeneira y Sergio Comba, luego de dos caídas consecutivas viajó a Tucumán y se trajo la victoria, primera en esa categoría.
En esta ocasión si bien la diferencia de categorías es menor con respecto al último pleito, ambos vienen en extremos opuestos, el rojinegro primero en la Primera Nacional y el rival ultimo en la Liga Profesional, son partidos únicos y el que avanza sigue y el que pierde se va a la casa, a todo o nada.
Viajamos a Santa Fé con la ilusión de seguir consolidando al equipo para lograr el sueño mejor y de paso seguir avanzando en esta hermosa Copa Argentina y ¿quien te dice dragón y dragona?
ATL TUCUMÁN – DEFENSORES
📌 Jugaron 2 veces y siempre ganó Defensores.
❤️🖤 El primer partido se disputó el 2 de septiembre de 2001. El juego correspondió a la tercera fecha en lo que fue la temporada bautismo del Dragón en la B Nacional.
📌 Defe estaba último tras perder 0-1 con Tigre en Victoria y con El Porvenir en el Bajo. En la tercera jornada el Dragón hizo su primera incursión en el interior. El escenario fue el José Fierro de la ciudad de San Miguel en Tucumán.
📌 El entrenador era Guillermo Duró y la formación fue Bangert; Acevedo, Alberto González, Coquito Rodríguez y Aldaz; Gaby Pereyra, Aquino, Barraza, Cochas; Rivadeinera, Comba. Luego ingresaron Vilarino, Contreras y Aguilar.
📌 Los goles fueron anotados por Pereyra, Comba (a través de un penal) y Rivadeneira. Promediando la segunda etapa Atlético descontó a través de Héctor Silva. Ese éxito fue tan significativo por que el equipo encadenó 4 victorias consecutivas y terminó por realizar una campaña extraordinaria peleando inclusive las primeras posiciones.
📌 Tras ganarle un partidazo a San Martín en Mendoza, el equipo coqueteó con el sueño del primer ascenso, pero debía quedar libre en la última fecha y además no ganó más en las últimas tres jornadas.
📌 En definitiva, la alegría del triunfo en Tucumán fue el eslabón inicial de una fantástica campaña en la temporada debut de la B Nacional.
❤️🖤 El otro partido de la breve historia con los tucumanos también se jugó a más de 1000 kilómetros de distancia con el Bajo. Fue en el Padre Martearena de Salta en ocasión de la Copa Argentina.
📌 El 10 de Julio de 2016 Defensores debutó en la Copa Argentina ante Atlético. Para tomar dimensión del momento de cada uno, el Dragón venía de subir de la C, y pugnaba por regresar a la B Nacional. En cambio, el Decano se había clasificado a la Copa Libertadores 2017 postergando a Independiente a través de un fallo que generó muchas polémicas.
📌 El DT era Felipe De la Riva y la formación fue Anconetani; Manzanares, Goux, Iglesias, Alan Giménez; Palacios, Sosa, Enrique; Aguirre, Soriano, Buono. Una curiosidad es que el entrenador hizo solo dos cambios en el final del partido (entraron Baima y Gómez Varas).
📌 En la vereda de enfrente había jugadores de renombre como el Pulga Rodríguez, Lucchetti, Bruno Bianchi, Sbutttoni, Zampedri, Guillermo Acosta y una delantera interesante como Leandro González, Lucas Villalba y el Polaco Menéndez.
📌 El gol de la victoria vino de una jugada de pelota preparada. Sosa ejecutó un tiro libre muy abierto. Carlos Soriano ganó en el fondo con un cabezazo y mandó la pelota al área chica, allí apareció Franco Sbuttoni e involuntariamente marcó en contra de su arco.
📌 El final encontró a los Dragones festejando y a su Capitán, Luciano Goux, luciendo orgulloso el gigantesco cheque que recibió Defensores en aquel entonces por 459.000 pesos, algo así como 30.000 dólares en aquellos tiempos.
Por: Martín El Lakkis
Historial: Gustavo Berlingieri / Raúl Ramírez