En el momento en el que Cruz comienza a narrar su historia es cuando nos damos cuenta que es muy similar en algunos aspectos a la que conocemos sobre Martin FIerro. Ambos son engañados por su mujer, mataron a por lo menos una persona, y se escaparon del ejército.
Cuando Martin se escapa del ejército en la frontera y vuelve a su casa en busca de su familia, se da cuenta que ni su mujer ni hijos estaban allí. En cambio, Cruz tuvo que pasar por la situación de ver a su mujer abrazada con el comandante en su propia casa.
Martin mató a un policía cuando decide enfrentarlos, a un negro mientras estaba borracho, y a un indio por maltratar a una mujer. Cruz mató, conscientemente, al subordinado del comandante luego de ver a su mujer con este hombre.
Mediante las historias de ambos personajes se trata de conmover en cierta forma y dar a conocer la situación de marginación y maltrato que los gauchos pasaban en el momento. El objetivo de Jose Hernandez es reivindicar la figura del gaucho, diciendo que este no era bruto desde su nacimiento, sino que la injusticia, maltrato y no educación de parte del Estado genera una reacción de parte de estos, por la cual luego son criticados y estigmatizados.