Por la fecha 10 del Torneo Femenino YPF 2022, Defensores de Belgrano logró un histórico empate 1 a 1 ante River Plate sobre el final del partido, encuentro disputado en el Juan Pasquale.
Las Dragonas vienen teniendo una muy buena temporada y ayer volvieron a demostrarlo, pero sin olvidarnos que ya en las últimas fechas luego del empate en cero de local ante SAT y del triunfo 2 a 1 en su visita a Villa San Carlos, lograron alcanzar los 11puntos (con el empate de ayer llegaron a 12) y así sumar más puntos que toda la temporada pasada (9 puntos entre Apertura y Clausura 2021).
Ya enfocándonos en el partido de ayer, las dirigidas por Sergio Guerreiro se pararon en la cancha entendiendo la calidad de las rivales que enfrentaban, pero sin achicarse y con la idea de minimizar los puntos débiles y potenciar las virtudes. En ese plan el primer tiempo fue prácticamente todo de la visita, más allá que Defe logró en gran parte cortar los circuitos en el medio y anular ese juego interno de River que tanto daño viene haciendo a sus rivales en este campeonato. Asimismo, Las Millonarias contaron con un par de oportunidades que fueron bien controladas por Dahiana Giménez, la uno de las rojinegras de gran actuación en la tarde del Bajo Núñez.
Como contrapartida las locales no lograban salir con precisión cada vez que recuperaban la pelota, ni conseguían tener el balón para alejar a la visita de nuestro campo. Algo que se solucionaría en la segunda parte.
Una segunda parte que nos depararía lo mejor de la tarde. River siguió con su dominio y la presión alta, pero Las Dragonas empezaron a estar más precisas en la contra, el partido se hizo más de ida y vuelta y las rojinegras avisaban que podían llevar peligro al arco rival. Por el lado de Defe se agigantaba la figura de Giménez en el arco tapando todo lo que le tiraban y también el trabajo de la línea defensiva y de volantes que se desdoblaba en el esfuerzo a la hora de recuperar e intentar salir rápido.
Ambas tendrían sus oportunidades, pero sería River quién se pondría en ventaja, luego de un par de clarísimas jugadas de gol desperdiciadas por Defe.
La ventaja era mínima y la actitud de Las Dragonas dejaba la puerta abierta a la épica.
Y de tanto desearlo, de tanto buscarlo llegaría el momento histórico, a los 92’ de los 94’ que se jugarían, Defe recupera una pelota en defensa, Capó la tira larga y precisa para Galán quien se acomoda y lanza un pase largo para la corrida de Baini que le gana en velocidad y cuerpeando a su marcadora y aprovechando la salida apresurada de Pontel la tira larga para dejar a las dos en el camino y definir con el arco libre y desatar el festejo interminable de Las Dragonas y el público presente. Sí Baini, otra vez Baini, la enorme goleadora de Defe (ya llegó a 7 en el torneo) que juega y se sacrifica (como todas, no tengan dudas de eso), que no es egoísta y asiste también a sus compañeras, una vez más en tiempo adicionado, como contra San Carlos (aunque ese día fue el gol del triunfo) marca un golazo para alegría del pueblo defensorista y para seguir manteniendo el invicto de local en lo que va del campeonato (triunfos ante Español y El Porvenir, empates con Racing, SAT y River).
Desde la llegada del profesionalismo al fútbol femenino, es la primera vez que Defensores de Belgrano y River Plate se entraron en el Juan Pasquale, había un solo antecedente y fue en 2019, en aquel primer torneo femenino profesional, allí había sido victoria para Las Millonarias por 7 a 0 en la cancha auxiliar del monumental, hoy nuestras Dragonas volvieron a escribir en estas primeras páginas una nueva y hermosa historia de crecimiento y superación, demostrando que con esfuerzo, dedicación, humildad y profesionalismo los sueños siempre pueden hacerse realidad.
VAMOS POR MAS DRAGONAS QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR
Por: Gustavo Carmona
Fotos: Lucas Kupersmid