Responde como responderíamos nosotros. Entiende a la perfección lo que es vestir nuestra camiseta y, claro, se siente identificado. Llegó cuando no todos querían llegar, en el ya lejano 2013 de fierro caliente para pelear un descenso y hoy disfruta el presente con más de 200 partidos en el club. Luciano Goux es palabra más que autorizada en Defensores de Belgrano. Y en la previa de un encuentro especial como lo es contra Tigre, el capitán se puso la cinta y charló con Defeweb.
-Si bien hace más de 18 años que no se da un cruce contra Tigre, ¿sienten que la gente lo vive como un partido diferente, no?
-Sin dudas. Desde hace dos o tres fechas nos vienen haciendo sentir que quieren ganar y nosotros lo sentimos de esa manera. Somos parte del club, varios hace muchos años que estamos, y todos te contagian la locura defensorista.
-¿Ganar sería el broche ideal para cerrar el año?
-Sí, por todo lo que conlleva. Un clásico, el final de la primera parte contra un equipo de muchísima jerarquía que viene ganar un torneo en la máxima liga del país… Para nosotros es muy importante porque cerraríamos una primera rueda brillante. Hay que tomarlo con tranquilidad, sin volvernos locos, encarando los partidos con la concentración de siempre, que es lo que nos trajo hasta acá.
-A su vez uno no puede dejar de pensar que se enfrentará a, tal vez, el presupuesto más grande de la categoría, un equipo que jugará la Libertadores…
-Claro, la jerarquía de sus jugadores… Tienen jugadores que jugaron en la Selección, en equipos grandes en Primera. Pero nosotros contamos con nuestras armas y confiamos en el grupo. No tendremos las medallas de ellos, pero tenemos unas cuantas batallas encima que quizás compensan eso.
-Estás desde el 2013 en el club, ¿este es de los mejores años en cuanto a rendimiento?
-Sería muy injusto si diría que es el mejor. Creo que todos los años fueron buenos, en todos peleamos por algo y eso es lo que se transmite temporada a temporada. Cómo decía el Tano Anconetani, la cancha hace siete años que está llena, con el equipo peleando cosas constantemente. Claro que pasé momentos muy buenos, pelear arriba en la Primera Nacional es buenísimo, pero también fue lo máximo cuando le hicimos el gol al Docke allá, con el Negro Enrique. Y estábamos en la C. En cada situación se vivieron cosas muy fuertes y elegir un año, sin dudas, sería injusto de mi parte.
-En enero cumplirás 40 y está claro que estás intacto, pero es normal que uno se pregunte: ¿hay Flaco hasta cuándo?
-Hoy me siento muy bien, vivo el día a día, me cuido mucho y hace siete años que juego todos los partidos. Eso habla del cuidado que le meto y físicamente me encuentro bien. Me hace feliz ser jugador y me siento con ganas de seguir jugando, me siento en un gran nivel, con una de las vallas menos vencidas de la categoría. Por eso lo voy a decidir cuando llegue al momento, no me pongo metas y no pienso en eso. Mientras me sienta bien, como suele decirse, ‘el show va a continuar’. Vamos a buscar un récord como el de Gomito en Chicago, ja.
-Pasando al plano personal, toda la familia defensorista lamentó el fallecimiento de tu mamá Lilian. ¿Cómo estás hoy vos?
-La verdad fue un golpe muy duro. Nos estamos reponiendo, calculo que con el tiempo se podrá llevar mejor las cosas. El apoyo que tuve de todo el ambiente del fútbol es para sacarse el sombrero. En el club me trataron de maravillas y solo tengo palabras de agradecimiento para mis compañeros, el técnico y los dirigentes por como me trataron. Y la gente, un párrafo aparte en cada mensaje, cada vez que me veían y lo que me decían… Algo maravilloso.
-Si uno mira para atrás, tu llegada a Defe se dio en gran parte porque querías volver al país para estar con ella por su enfermedad, pese a que habías tenido un buen año en la Primera de Chile
-Y me decían que estaba loco, que cómo iba a venir pelear el descenso, ja. En situaciones así tenés que venir, tenés que estar. Tuve la posibilidad de volver y considero que tomé una buena decisión. Nos daban un año de expectativa con su enfermedad y fíjate todo lo que la luchamos…
-Volviste y, al primer partido, convertiste. Sin dudas el gol fue para ella, ¿no?
-Seguro ayudó desde arriba y se lo dediqué a ella, a Dios, aunque en realidad fue un poco para todos los que me bancaron en uno de los peores momentos de mi vida.
-El partido del domingo será el último del año. Un mensaje para el hincha de Defe…
-Agradecerle a todo el pueblo defensorista el cariño que me tiene, que es un ida y vuelta. Me lo demuestran en cada acción y yo trato de responderles dentro la cancha. Siempre voy a dar lo mejor de mi por este club que tantas cosas me regaló y estaré agradecido eternamente por como me trataron con la situación de mi madre.
Por: Diego Gesto (@diegogesto)