Defensores de Belgrano competirá oficialmente por primera vez en el torneo de fútbol femenino organizado por la Asociación de Fútbol Argentino y lo hará ni más ni menos que debutando en la Primera división. Esto es posible debido a la fusión con la Universidad de Buenos Aires que participa de dicho torneo hace 7 años como invitado.
Una resolución de AFA determinó que desde este año los equipos invitados no tendrían una plaza en Primera División, por esto surgió una necesidad de parte de la UBA, que se encontró con la necesidad de Defe de tener su equipo de fútbol femenino en 11. Ambas instituciones venían vinculadas, ya que desde hace un par de años UBA actúa como local en el Juan Pasquale. Las autoridades de uno y otro lado comenzaron a trabajar por un acuerdo y finalmente se llegó a un final feliz. Defe tendrá su equipo de fútbol femenino que lo represente en AFA y UBA mantendrá su plaza en primera división.
A propósito de esto charlamos con integrantes del cuerpo técnico y plantel para conocer sus sensaciones a pocos días de iniciar el torneo. Altube, centrodelantera del equipo, nos decía “Hasta hace un mes, que fuimos a la reunión con el Presidente (Ndr: Marcelo Achile), no creíamos que íbamos a poder participar, por lo tanto había muchísima incertidumbre, sin embargo lo que valoro es que nunca nos corrimos del foco. Seguimos entrenando con las mismas ganas, sabiendo que para lo que viniera, teníamos que estar preparadas. Además en el medio tuvimos una convocatoria de jugadoras, que fue muy extraño, porque las chicas se sumaron sin tener la certidumbre de saber lo que iba a pasar. Eso nos fortaleció mucho como grupo, nos fuimos dando cuenta que por algo las que estábamos nos quedábamos y las que llegaron no se iban”
El entrenador Sergio Guerreiro, siguiendo en esta línea manifiestó “Tenemos las mejores expectativas en esta fusión, tenemos la esperanza de que el juego que intenta proponer el equipo le guste a la gente, a los socios y que se empiece a dar esa simbiosis con el público. Si logramos eso va a ser beneficioso para ambas partes, para el Club por lo social y para nosotros por el apoyo que podamos tener que sin dudas es muy importante para el proyecto”. Sandra Mereles, refuerzo para esta temporada, apoya la idea “Defe no tenía futbol femenino de 11, así que estamos seguros que esto va a ser muy bueno para todos”
Respecto de los lazos que pueden vincular a Defensores con la UBA, la capitana Ana Altube nos explica “Cuando se cerró el convenio empecé a investigar un poco sobre Defe y la verdad si me preguntas a mi me cuesta imaginar a la UBA representando a otra institución que no sea Defensores. Me parece que son dos instituciones que rápidamente pueden vincularse, y que tienen más o menos la misma visión”. En concordancia con esto, otra de las jugadoras del plantel Fanny Papariello aporta “Yo soy militante y defensora de la Universidad Pública, por eso cuando entré a la secretaría del club y vi la foto de Eva, o las frases del Che en el vestuario, entendí porqué estábamos en Defe. Porque la UBA jamás se hubiese sentido cómoda en un club donde estén personajes que recorten la salud, la educación o la ciencia”.
Martín Serati, uno de los ayudantes de campo, también suma su mirada al respecto “Lo que tenemos en común con Defe es que ambos somos resistentes. Defe es un club que resiste, que lo han querido sacar de su lugar y acá las chicas también, otro equipo hubiese bajado los brazos, se habrían ido a jugar un torneo amateur y listo. Sin embargo resistimos, mantuvimos la plaza, igual que Defe”
En los últimos dos años UBA se ubicó en la quinta posición en la tabla detrás de las 4 “potencias” de la disciplina (Boca, River, San Lorenzo y UAI Urquiza), por esto le consultábamos al entrenador cuales son las expectativas para este año de meterse de lleno en ese pelotón y él nos explica que “Hay una brecha importante hoy por hoy entre ellos 4 y el resto de los equipos y en especial tiene que ver con la profesionalización que cada institución quiera darle. Boca por ejemplo acaba de profesionalizar a las 23 jugadoras, que están disponibles los 7 días de la semana para el cuerpo técnico, nosotros tenemos chicas que trabajan, estudian y se tienen que hacer el tiempo para entrenarse como lo exige la alta competencia”
Sin embargo, lejos de ampararse en esa diferencia Nicole Álvarez, delantera del equipo, nos contaba “Las expectativas son muchas para este torneo, tenemos que jugar a lo que venimos entrenando. Es muy difícil tener una idea de juego y que todas sepan a lo que jugamos, y acá pasa, si una sale, la que entra sabe perfectamente lo que tiene que hacer y eso nos da mucha confianza. Pero sabemos que todos se reforzaron, va a ser un torneo duro, pero estamos en condiciones de pelearla y con el grupo fuerte podemos llegar lejos”
El entrenador Sergio Guerreiro va en la misma línea “No tenemos que desviarnos de nuestra idea, nuestro rol como cuerpo técnico es afianzarla, y que más allá de algún mal resultado, sigamos convencidos. No podemos claudicar, al margen de que algún rival ocasionalmente nos lleve a tomar algún recaudo especial no podemos perder la idea madre”
La ansiedad va en aumento, el receso ha sido largo y así lo manifiesta Juana Álvarez, otra de las jugadoras del equipo “La verdad es que tenemos muchísima ansiedad, hace dos meses que estamos con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con el equipo, sumado a que el inicio del torneo se fue postergando, todo eso fue sumando nerviosismo, pero ahora ya estamos en la recta final, ya tenemos el fíxture, la fecha del debut y ya tenemos que enfocarnos en lo que va a ser el primer partido”
Por último el entrenador deja un mensaje sobre el torneo que se viene y con qué se puede encontrar el hincha “estamos convencidos que va a ser un torneo súper competitivo. En el caso nuestro, creemos que cuando los dirigentes o la gente de Defe vean el torneo se van a enganchar, porque no es un partido de chicas. Es un campeonato sumamente competitivo, acá hay táctica, preparación física, hay trabajo desde lo psicológico, videoanálisis, planificación. Se trabaja como una primera división de varones, lo único que cambia es que son mujeres, nada más”
El domingo será el debut cuando las Dragonas enfrenten a Estudiantes en La Plata. Arranca un nuevo camino y el pueblo rojo y negro sin dudas estará acompañando.
Por: Cristian Paquale (@cristpasquale) / Gustavo Carmona (@Guschinocarmona)
Fotos: Lucila Maisuls (Facebook: Lucila Maisuls Fotografía)