Defensores de Belgrano perdió 2 a 1 con Morón en el Bajo con una vergonzosa actuación del árbitro Héctor Paletta quien con sus fallos perjudicó al Dragón y lo dejó afuera de la final por el segundo ascenso al Nacional B.
Creo que la lamentable actuación de Paletta en contra de Defe se puede resumir en la primera jugada con pelota parada que tuvieron los de Fito Della Picca. Iban 2 minutos de juego córner para el Dragón, Luciano Goux se para junto a su marcador en la línea del arco rival pegado al segundo palo, a 3 mts aproximadamente del 1 de Morón, Paletta se le acerca y le dice ahí no podés estar y lo obligó a correrse de esa zona a pesar de la insistente queja del capitán de Defe. Una orden ridícula, jamás vista, que un árbitro obligue a un jugador a no poder realizar una jugada preparada pura y exclusivamente porque no se le canta que lo haga porque reglamentariamente Goux no estaba haciendo nada que no estuviese permitido.
Fue el comienzo de lo que sería el postre de una noche nefasta del árbitro y para Defensores.
Es muy difícil o hasta casi imposible poder analizar lo que sucedió futbolísticamente ayer en el Juan Pasquale, porque cada circunstancia de juego tiene consecuencia directa con las desacertadas decisiones del árbitro. Quien decide condicionar a Defe desde el inicio mismo del partido cuando a los 7’ del primer tiempo expulsa a Luciano Goux por una acción involuntaria de juego y sin la más mínima intención de golpear al rival, quien no sólo simuló cómo si le hubiesen pegado un tiro sino que cuando se levantó ni siquiera tenía alguna marca visible del supuesto golpe que el árbitro junto con la complicidad del línea Viola interpretaron como un intento de asesinato.
Un rato después de eso mientras Defensores buscaba reacomodarse en el campo juego sin uno de sus estandartes y a pesar buscar el arco rival con un hombre menos, llegaría la apertura del marcador para la visita por intermedio de Yasogna.
Defensores no se acobardó ni por el gol recibido, ni por el hombre de menos, ni por la mala actuación del árbitro en contra, siguió tomando las riendas del partido, se calzó como lo ha hecho siempre el traje de protagonista y lo fue a buscar, como decimos siempre, contra todo y contra todos, tal cual la esencia de este plantel.
Pero cuando el resultado parece cosa decidida de antemano por estos árbitros impresentables y no por los verdaderos actores de los partidos que son los 22 jugadores, es imposible que logres dar vuelta un resultado.
Nuevamente la dupla Paletta-Viola en escena, volviendo a tomar el protagonismo de un partido que no les pertenecía, vieron un penal que jamás existió. Paletta a 50 mts de la jugada sale corriendo luego que Barbieri se tirara a barrer al jugador de Morón hacia el área, Viola, el línea número 2, lo mira que viene corriendo y estando a escasos metros de la jugada y sin marcar la falta decide seguirle el juego y convalida el penal. Increíble cómo el línea que está a dos metros de la jugada no marca falta pero convalida la decisión de Paletta que estaba a 50 mts del lugar.
Y El Dragón pasa a perder 2 a 0 con un hombre menos y con todas las decisiones arbitrales en contra. Pero esto no achica a este Defe que sabemos que cuanto más difícil se la haces más te la va a pelear.
Y salió a buscar descontar nuevamente sin importarle todo lo que tenía en contra y el gol llegó casi inmediatamente luego de un tiro libre perfecto ejecutado por el “Negrito” Enrique y que conectó de forma perfecta el gran Miguel Barbieri. Ahora la cosa estaba 2 a 1 y así se fueron al descanso.
Para la segunda parte no cambiaría mucho lo que se vería en el Pasquale, un Defensores yendo a buscar con más fuerza que fútbol, con toda la fuerza y el amor propio que lo caracteriza y un árbitro que no dejaría de ser influyente en el resultado y el desarrollo del partido, llenando de amarillas al conjunto del Bajo Núñez y perjudicándolo en todas las jugadas divididas o dudosas.
Así fue todo el desarrollo de esa segunda mitad del encuentro con un Defensores yendo a buscar con todo dar vuelta una historia que parecía venir sellada antes de empezar el partido y con un Morón que aguantaba con un hombre más e intentaba ampliar la diferencia en alguna contra.
Para el final y faltando 10’ todavía Paletta se guardaría la expulsión de Enrique, algo que no amedrentó al accionar del Dragón a pesar de tanta desventaja. Aunque no le alcanzo´para darlo vuelta y se terminó decretando la eliminación de Defensores de este reducido por el segundo ascenso a la B Nacional.
Duro golpe para este Defensores que no se merecía que lo despojen de la oportunidad de ascender de esta manera. Porque si bien sabemos que existía la posibilidad de quedar eliminados ante un rival que tiene sus armas para hacerlo, como cualquiera de los que disputó este reducido, lo que duele es la forma en la que te dejan afuera, no se merece ni este plantel, ni este cuerpo técnico, ni la gente que se comportó como debía a pesar de sentirse estafada y no produjo ningún hecho de violencia (como debe ser), ni tampoco se lo merece la dirigencia de Defe y la institución como tal, que lo saquen de una definición de forma tan irregular, un Defensores que es ejemplo de cómo deben administrarse los clubes, un Defensores que no está endeudado, que no pide plata ni prestada ni adelantada, que tiene al día al plantel, cuerpo técnico, empleados y cumple con todas las obligaciones que le corresponden, que presenta a sus socios memoria y balance de su gestión cada año y aprueba por asamblea el presupuesto anual (algo que por estatuto de AFA deberían hacer todos los clubes pero nadie cumple). Hay una cantidad de situaciones que podríamos nombrar en las que Defe es un ejemplo institucional y por las que no se merecía este final y esta eliminación del reducido, pero de nada sirve extenderse en esto, porque a nadie le importó, porque el resultado final ya está puesto y nada podrá cambiarlo, pero eso no quita que dejemos de sentirnos dolidos perjudicados y estafados.
El párrafo final está dedicado a este plantel, a los jugadores y a Fito Della Picca y su cuerpo técnico.
Estamos y estaremos eternamente agradecidos por todo lo que nos vienen dando en estos años, estamos orgullosos de ustedes, de verlos defender nuestros colores con el corazón en la mano, ya han quedado para siempre grabados a fuego en nuestros corazones, de ustedes les hablaremos a nuestros hijos y nietos y ellos le contarán a sus hijos y a sus nietos que en Defensores hubo un plantel de verdaderos hombres, de fieras, con principios, con amor y respeto por nuestra institución, que defendieron y vistieron con hidalguía la gloriosa rojinegra, que nos hicieron sentir que los que estábamos dentro de la cancha éramos los hinchas, que hicieron esfuerzos y que siempre dejaron todo por llevar y dejar a Defe en lo más alto.
Ojalá el futuro los encuentre el año que viene nuevamente en Defe, a todos, porque es lo que la gente desea, porque siempre estaremos agradecidos, porque siempre estaremos junto a ustedes alentándolos hasta la muerte, porque nos une el mismo sentimiento, la misma pasión y el mismo amor por nuestro querido Defensores de Belgrano.
GRACIAS JUGADORES Y CUERPO TECNICO, ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES
Gustavo (Chino) Carmona
Comentarios