Es Estudiantes de Buenos Aires (en un principio de Palermo, luego de Devoto, y hoy día de Caseros), el equipo al cual Defensores enfrentó mayor cantidad de veces: 134, desde la primera vez (2 a 0, en el Bajo Núñez, con goles de Gregorio Villar y Luis Fourcade), por el Torneo de Primera División de 1915, hace ya un siglo.
El extenso y centenario Historial muestra una clara ventaja para Defensores, que ganó 67 veces, empató 34 y perdió en 33 oportunidades; convirtió 223 goles y le marcaron 172. Jugando en condición de visitante frente al “Pincha” de Caseros, Defensores ganó 27 partidos, empató 22 y perdió 18 encuentros; con 101 goles a favor y 94 en contra.
Estudiantes sólo venció en uno de los últimos 9 enfrentamientos (1 a 0, en la temporada 2011/12, con gol del “Lobo” Andrés Montenegro, en un partido nocturno, televisado) disputados en el Estadio “Ciudad de Caseros”. Quizá el encuentro más recordado para los defensoristas, frente al ocasional adversario, fue aquel disputado en la temporada 1986/87, en el cual el local vencía por 5 a 1 a los 15’ del segundo tiempo, y Defensores, dirigido técnicamente por la dupla conformada por Alfredo Anhielo-Domingo Ielamo, logró empatar en los últimos minutos (con dos goles de Alejandro Ruitiña, en los últimos 5’). Fueron expulsados por el árbitro Patricio Sinnot, 4 jugadores, Horacio Galbán (19’) y Juan Carlos Aguirre (57’), en la visita, y Romero (19’) y R. Ramírez (80’), en el local. Este resultado, no tenía ni tendría en el futuro antecedentes en la centenaria historia de Defensores. Hoy, el equipo de Caseros viene realizando una muy buena campaña, y se encuentra ubicado a sólo un punto de los escoltas de Defensores, Deportivo Riestra y Brown de Adrogué. Lleva 9 fechas sin derrotas (la última frente a Flandria, en Jáuregui, por la mínima diferencia), por lo cual se constituye en un rival de riesgo. Defensores, puntero del Torneo y ganador de la primera rueda, viene de obtener un triunfo merecido y agónico frente a Almirante Brown en el Bajo Núñez. Recuperará en su formación para este encuentro a dos de sus referentes: Nahuel Fioretto y Fernando Enrique, lo que a priori parecería mejorar sus posibilidades. Para Defensores, comienza con éste, una serie de 5 partidos, en los cuales será visitante en 4 de ellos, visitando a varios de sus perseguidores en la tabla de posiciones: Estudiantes, Deportivo Riestra y Barracas Central. Un párrafo aparte para el árbitro designado, Ignacio Lupani, de quien no tenemos buenos recuerdos de sus actuaciones previas arbitrando a Defensores, sobre todo en el último encuentro en Adrogué.
Comentarios