Es sumamente exiguo el Historial entre ambos equipos; consta de sólo 25 partidos, el primero de ellos jugado por el Torneo de la Primera “B” Metropolitana de 1986/87, cuando Defensores sufrió un descenso encubierto, al no clasificarse para actuar en el Nacional «B», mientras que Deportivo Merlo, por el contrario, accedía por entonces por primera vez a la Primera “B” Metropolitana.
Se jugó en el Estadio del Parque San Martín (denominado “José Manuel Moreno”, y donde el Club Social y Deportivo Merlo hace de local desde 1969), y finalizó empatado en un gol, convertido por Juan Carlos Aguirre, para Defensores, y Suárez o Valdez (diferente autor en distintos medios), en el final del partido, para el local.
El equipo del Oeste (fundado hace 60 años con el nombre “9 de Julio”, nombre que cambió por el actual, en 1968), lleva una apreciable ventaja en el Historial, 8 partidos ganados contra 4 de Defensores. Lo llamativo es que se produjeron más empates (13 en total y 9 en forma consecutiva, entre 2006/07 y 2013/14) que triunfos de alguno de los contendientes. Hubo 23 goles para el Dragón, y 29 para el “Charro”.
Esta última denominación, con la cual se lo conoce, deriva del sobrenombre de José Manuel Moreno, quien dirigió técnicamente a este equipo en 1977 y 1978, previo a su fallecimiento.
El último triunfo de Defensores frente a Merlo, data del Torneo de la Primera “B” Metropolitana de 2000/01 (del cual fue ganador), hace 14 años, cuando ganó 1 a 0 en el Bajo Núñez, con gol de Diego Emilio Cochas.
Por su parte, Deportivo Merlo no gana en el Bajo Núñez desde la temporada 1989/90 (cuando Defensores perdió la categoría): fue 2 a 1 (gol de Marcelo Vázquez para Defensores y Víctor Hugo Bordón en dos oportunidades para la visita). En Núñez, el local ha marcado 14 goles y 10 el Deportivo Merlo.
Quizá el recuerdo más ingrato de nuestro ocasional rival, se remonta a esa última temporada, cuando, por la última fecha, se enfrentó en su cancha con Chacarita Juniors, con quien empató en cero, condenando al descenso a nuestro club, que esa tarde tuvo fecha libre. El local marchaba en 6º lugar, y Chacarita, se ubicaba de la mitad para abajo, en la tabla de posiciones.
Nuestro ocasional rival llega de producir un empate frente a Barracas Central, en el Parque San Martín, conseguido por este último en el final del partido, tras ir en desventaja por 2 a 0. El Charro ha sufrido la quita de 6 puntos, lo cual lo ubica en una situación delicada, en cuanto al promedio para el descenso se refiere.
Será otro nuevo desafío para nuestros muchachos, que salieron airosos de su viaje a Adrogué, donde a pesar de ser abiertamente perjudicados por el arbitraje del ex futbolista de F C Urquiza, Ignacio Lupani, trajeron un punto importante, frente a un rival de fuste, que seguramente peleará la punta del torneo hasta el final.
Comentarios