El sábado al mediodía, Defensores enfrentará en Adrogué, al equipo tricolor de esa localidad bonaerense, que arrancó el torneo con gran nivel, “comiéndose los chicos crudos”, y luego sufrió un bajón futbolístico, a pesar de lo cual sigue siendo uno de los candidatos al ascenso, por contar con muy buenos jugadores y un DT experimentado en la categoría, además del antecedente del buen fútbol demostrado en los primeros encuentros.
Viene el tricolor de sufrir una derrota en la cancha del “Camionero”, con otro penal inventado por el árbitro, Pablo Dóvalo (según el cronista televisivo, el sexto para Barracas en lo que va del torneo), que cobró “mancha venenosa” contra el morrudo y experimentado delantero local, Piris Alves. Esperemos que el árbitro que toque en suerte el sábado próximo, no “compense” el error garrafal cometido por su colega en Olavarría y Luna, para acercar al escolta al puntero.
Respecto de los soplapitos, a pesar de su buena ubicación en la tabla, no lo vienen tratando muy bien que digamos a Defensores, como ocurrió en Jáuregui (donde soportó un arbitraje “científico” en su contra, de Rodrigo Sabini, que repitió lo actuado en Escalada en el torneo anterior, donde estuvo a punto de despojar a Defensores del ascenso) o bien, ayer en el Bajo.
Frente a Colegiales, un gol anulado por motivos poco claros (desde mi posición en la cancha, inexistentes), y una desesperada “volcada de cancha” hacia el arco de Aconcetani, tras el gol de Defensores (parecido a lo ocurrido frente a Atlanta), nos dan que pensar …
Una baja importante sufrirá el conjunto de Núñez frente a Brown, ya que no podrá contar con su zaguero central, referente y capitán, Luciano Goux, quien llegó a las 5 tarjetas amarillas (por una inexistente falta observada por Biasutto) y deberá cumplir una fecha de suspensión. También los locales tendrán como baja, la ausencia del volante Adrián Maidana, expulsado en el final del encuentro frente a Barracas, por agredir a un rival.
Volviendo al partido del sábado, el Historial frente a Brown de Adrogué es breve, de sólo 37 partidos, y dio comienzo en el Torneo de Primera “C” de 1953, con un triunfo de Defensores en el Bajo Núñez, con gol de Francisco Barbuzzi. El Dragón venció en 14 oportunidades, el tricolor en 8, y hubo 15 empates, con 54 goles de Defensores y 42 de Brown.
En el Estadio Lorenzo Arandilla (una de cuyas tribunas lleva el nombre de Gastón Grecco, goleador histórico de la Institución, quien vistiera fugazmente los colores del Dragón en 2014), donde se enfrentaron 18 veces, existe paridad en el Historial, con 6 triunfos para cada uno, 26 goles convertidos por el local y 21 por la visita.
La última victoria de Defensores en Adrogué se remonta a la recordada campaña de 2010/11, cuando el equipo dirigido entonces por Fito Della Picca venció 1 a 0, con un gol del “Lobo” Andrés Montenegro, aquel delantero de los goles decisivos. Los dos últimos enfrentamientos fueron holgados triunfos locales por 3 a 0 (durante las olvidables campañas de Defensores, en 2011/12 y 2012/13).
Un hecho curioso (y a la vez destacable) es que, en aquellas temporadas en las cuales Defensores fue Campeón, nunca pudo derrotar al equipo local en su reducto: 1953 (0 a 0), 1958 (1 a 1), 1972 (0 a 4) y 2000/01 (1 a 1). Los tres primeros encuentros se disputaron por torneos de Primera “C” y el último, por la Primera “B” Metropolitana. En 1967, y durante la transición de 2014, temporadas en las cuales Defensores también fue campeón, militaban ambos equipos en diferentes categorías, y en la Copa “Ministerio de Trabajo y Previsión” de 1953, Copa Oficial ganada por Defensores, participaban en diferentes secciones.
No obstante la ventaja de Defensores en el Historial, no ha podido derrotar al equipo de Adrogué en las últimas 5 confrontaciones, en las cuales se produjeron 2 empates y 3 triunfos de los tricolores.
Seguramente, por la imperiosa necesidad del local de volver al triunfo, por la calidad de sus jugadores y el buen juego demostrado en las primeras fechas, además de los antecedentes arbitrales antes mencionados, no será fácil para Defensores seguir sumando.
Sus jugadores deberán esforzarse al máximo para evitar el escollo. No obstante, si de entrega y esfuerzo hablamos, los jugadores defensoristas tienen antecedentes más que favorables al respecto.
Por: Javier Bava
Comentarios