Los enfrentamientos oficiales con Colegiales comenzaron hace casi un Siglo, cuando por el Torneo de Intermedia de 1917, organizado por la Asociación Argentina de Football, en el Bajo Núñez, en el field pegadito al arroyo Medrano, Defensores de Belgrano derrotó a su vecino, Sportivo de Norte (nombre que había reemplazado al original de Libertarios Unidos, según algunas crónicas de la época, a pedido del Comisario Ramón Falcón), por 2 a 1.
A partir de allí, sólo se jugó la revancha (en la cual Sp. del Norte venció al futuro campeón, 1 a 0), y después volvieron a verse las caras recién en 1927, ya que ambos participaron de los torneos de diferentes Asociaciones (Defensores en la Amateur, y Colegiales, ya por entonces como tal, en la Argentina).
A mediados de 1926, Colegiales se pasó a la Asociación Amateur, buscando un trato más equitativo, junto con otros equipos (entre ellos, Temperley y Nueva Chicago), todos los cuales recibieron como “Premio”, el descenso a la Primera “B” de la futura Asociación Amateur Argentina de Football.
Jugaron juntos, Defensores y Colegiales, luego de 1931, como amateurs, y en 1935 ambos fueron obligados a conformar la Segunda División de la AFA. De allí en más, integraron las diferentes categorías del ascenso, hasta nuestros días. En el Historial se enfrentaron oficialmente 78 veces, con 37 triunfos de Defensores, 20 empates y 21 victorias de Colegiales; 134 goles conquistó el Dragón y 99 el tricolor de Munro. No obstante, en este Siglo, los de Munro llevan una leve ventaja, de 6 a 4 en partidos ganados. Además, en las temporadas 2011/12 y 2012/13, Colegiales obtuvo el triunfo en las 4 oportunidades en que se enfrentaron.
Actuando Defensores como local, se enfrentaron 36 veces, con 18 triunfos de Defe, 11 de Colegiales, y 7 empates; 71 goles para Defensores y 53 para Colegiales. En 1972, Defensores se consagró por primera vez en su cancha (Campeón de Primera “C”), precisamente frente a Colegiales, al que goleó por 5 a 0, con 3 goles de René Orlando Houseman (los restantes de Jorge Busti, de penal, y Albino Valentini). Fue este score, además, la máxima diferencia en los partidos disputados entre ambos.
El sábado próximo, con la esperanza de volver al triunfo, y de seguir sumando, Defensores enfrentará a un Colegiales que viene entonado, tras derrotar en Munro nada menos que a uno de los candidatos: Barracas Central. El equipo tricolor, si bien está en una posición incómoda, respecto del promedio para el descenso, todavía mantiene esperanzas, e incluso, en puntos, se ubica a dos unidades de los clasificados para el Reducido. El Dragón, por el contrario, viene de caer en Jáuregui con el local (primera derrota en este torneo y tercera derrota en el último año: 1 cada 120 días, aproximadamente), aunque sigue puntero, con una apreciable ventaja sobre sus escoltas. A la espera de volver a la senda del triunfo, Defensores tendrá, como siempre, el apoyo incondicional de su gente para este grupo de jugadores que sin duda, han cambiado la Historia de Defensores en los últimos tres torneos.
por: Javier Bava
Comentarios