Como en los últimos partidos, debo señalar que enfrentaremos el sábado a un equipo que estuvo a punto de derrotar a Barracas Central, lo que no pudo consumarse debido a un “extraño” penal (por suerte hoy existen videos que aclaran las dudas) sancionado en favor del conjunto sponsoreado por el gremio Camionero, en el final del encuentro. Esperemos que la compensación de este desacierto no sea aplicada el próximo sábado, en contra nuestra.
Nuestro siguiente rival, viene desarrollando una campaña irregular, que lo ubica en la mitad de la tabla, a sólo 3 puntos de los equipos clasificados para el Torneo Reducido, pero en el tema descenso, se ubica entre los 4 últimos promedios, lo cual lo coloca en una posición, sino delicada, al menos preocupante.
Por su parte, Defensores llega entonado por un difícil triunfo en el Bajo sobre Social Español, que le permitió sumar otros 3 puntos, y acercarse a paso firme a los 50 del primer objetivo, mantener la categoría.
A la espera de una mejoría de Luciano Goux, que impresionó jugar físicamente en inferioridad de condiciones luego de la lesión sufrida promediando el primer tiempo, y la vuelta de Miguel Barbieri, Defensores visitará una cancha donde en general (o mejor dicho, hasta hace dos temporadas) ha obtenido buenos resultados.
En el Historial entre ambos, que comenzó en 1970 (cuando los estatutos del Club Comunicaciones se cambiaron para permitir la práctica de fútbol profesional y su ascenso a la Primera “B”), Defensores lleva una leve ventaja, con 17 triunfos, 12 empates y 15 derrotas (55 goles a favor del Dragón, y 51 en contra).
En un principio, Comunicaciones fue un rival muy difícil para Defensores, que recién logró vencerlo por primera vez en el 10º enfrentamiento. Por lo general, muchos lo recordarán, se trataba de partidos que dominaba Defensores, pero que terminaba empatando, en el mejor de los casos.
El encuentro que marcó el quiebre de la serie negativa se disputó en el Bajo Núñez, por la 7ª fecha del Torneo de Primera “B” de 1974, y el “Cartero” llegaba a él, invicto, como puntero de la Sección. Ganaba la visita (“de manera inmerecida”, tal como lo describe una revista de la época), dirigida técnicamente por Juan Dedovich, con gol de Raúl Ricardo Segura, de cabeza, en el final del primer tiempo, en lo que parecía un “replay” de lo ocurrido en los 9 enfrentamientos previos.
Sin embargo, dos goles consecutivos “de antología” (sic) al inicio de la etapa complementaria (a los 6’ y 9’) del veterano goleador, Albino Valentini (los dos últimos convertidos por él con la casaca roja y negra, que defendiera en 3 temporadas), dieron vuelta la historia. El primer gol fue de cabeza, al conectar un perfecto centro de Roberto Santiago, y el segundo, con un violento disparo desde lejos, que se clavó en un ángulo del arquero Bernabé Palacios.
Actuando “Comu” como local, Defensores tiene una apreciable ventaja: 11 triunfos, 5 empates y 5 derrotas, con 31 goles a favor y 25 en contra, haciendo la salvedad que, durante mucho tiempo, los “Carteros” no jugaban en su cancha como local (lo hacían en Atlanta, Argentinos Juniors, All Boys y Ferro Carril Oeste).
Jugando en Agronomía, el local sólo derrotó a Defensores en la “trágica” (para el Dragón) temporada 2012/13, 2 a 1, con un bonito gol convertido por Martín Batallini para la visita, cuando caía 2 a 0.
Esa tarde debutó en el arco de Defensores (dirigido técnicamente por Guillermo Duró), en lugar de Carlos Bangert, que ocupó el banco de suplentes, Pablo Torresagasti (que tiene su lugar en Wikipedia y es actual arquero suplente de Libertad de Paraguay, que disputa la Copa Libertadores), “quien se hallaba mal parado en el primer gol de Comu, conseguido por Leandro Staino, con un tiro combado desde lejos”, según el comentario de Olé (que aclaraba que Comunicaciones no derrotaba a Defensores como local, hacía 38 años, en realidad desde 1976) y lo que puedo recordar.
Cabe señalar, para finalizar, que Defensores no vence al “Cartero” como visitante desde la temporada 2011/12, cuando lo hizo por 1 a 0, con gol del cabeza del zaguero Arturo Vilasanti.
por: Javier Bava
Comentarios