El Historial entre Defensores de Belgrano y Sportivo Italiano dio comienzo hace poco más de medio siglo, en 1962, cuando el equipo de la colectividad itálica ganó con holgura el Torneo de Primera “C”. Fueron dos empates, el primero de ellos en el Bajo (increíblemente ganaba el escolta Defensores al puntero 2 a 0, a falta de 5’) y el segundo en Manuela Pedraza y Cramer, donde Italiano hizo de local y festejo su primera llegada a la Primera “B”.
En total, a la fecha, se han enfrentado 56 veces, con 20 triunfos de Defensores, 26 empates y 10 victorias del Sportivo; Defensores convirtió 76 goles e Italiano 58. Sin embargo, a partir de 2.000, la tendencia se ha emparejado, y el “azzurro” ganó 5 y Defensores 4 de los 15 partidos que disputaron en ese lapso.
Sp. Italiano no vence a Defensores desde la temporada 2008/09, cuando derrotó al Dragón en Núñez 3 a 1 (gol para Defensores de Juan Marcelo Torres Mozzoni , convertido nada menos que a Albano Anconetani).
Jugando en Núñez, Defensores ganó 10 veces, empató 13 y perdió en 4 oportunidades; marcó 39 goles y le marcaron 30. Defensores no vence como local a Italiano desde el Torneo Clausura 2006/07, cuando triunfó por la mínima diferencia, con gol del paraguayo Eugenio Peralta Cabrera, frente a un equipo ubicado en los últimos puestos.
En el torneo actual, el A.C.I.A (Associazione del Calcio Italiano in Argentina) llega complicado en el promedio por el descenso, podríamos decir que es uno de los rivales de Defensores en ese rubro, y viene de obtener como local un empate frente al difícil Barracas Central (que terminó el partido con 9 jugadores).
Defensores, por su parte, sigue sumando punto a punto en su camino a mantener la categoría. Viene de empatar en la fecha anterior en Maschwitz con Fénix, en un encuentro que debió ganar, y en el cual, para peor, perdió a uno de sus puntales: Nahuel Fioretto, quien salió de la cancha lesionado en el final del partido.
Respecto de este último, llevaba 28 partidos consecutivos en el primer equipo, habiéndose ausentado por última vez en la temporada 2013/14, frente a Dep. Morón (fue reemplazado en la oportunidad por Miguel Porcel), en el “Nuevo Francisco Urbano”, en lo que fue el triunfo de Defensores por 1 a 0 (gol de Gastón Grecco).
Es de esperar que pase inadvertida la ausencia de Fioretto, para seguir sumando puntitos en busca de los 50, que a priori, y de no ocurrir nada extraño como en temporadas pasadas, nos dejarían a salvo del descenso.
Comentarios