Son sólo 4 los encuentros que conforman el breve Historial entre Defensores de Belgrano y Fénix, que se enfrentaron en partidos de ida y vuelta en 1972, por el Torneo de Primera “C” (que ganó Defensores), y más de 40 años después, en la temporada 2013/14, por el Torneo de la Primera “B” Metropolitana (en el cual Defensores perdió la categoría, a pesar de finalizar en los primeros puestos).
Hasta aquí, en este breve Historial, se han producido 2 triunfos (ambos en el Bajo Núñez, casualmente por 3 a 1) de Defensores, y dos empates (uno en la cancha de Atlanta y otro en Pilar, ambos 0 a 0). En total, Defensores convirtió 6 goles y Fénix 2.
Esta vez, nuestro ocasional rival hará las veces de local en la cancha del Deportivo Armenio, ubicada en Ingeniero Maswichtz, la cual tiene para Defensores un significado especial, ya que jugando en ella, los resultados le han sido generalmente adversos.
Defensores ha ganado muy pocas veces en el Estadio Armenia, tanto enfrentando al local (sólo 2 veces en 17 partidos, en 2009/10 y 2010/11), como frente a equipos que actuaron como local en ella (sólo 1 triunfo, hace 20 años, en 1993/94, 3 a 1, frente a Colegiales, en un total de 3 partidos). Sólo una vez, en 2000/01, Defensores hizo las veces de local en Maswichtz, frente a San Telmo, y empató 2 a 2. En total, en los 21 partidos, convirtió 16 goles y le convirtieron el doble: 32.
«Los cuervos» (debido a que tradicionalmente sus colores han sido el negro y el blanco, a franjas verticales, reemplazados en los últimos tiempos por una casaca rosa), vienen muy bien ubicados en la tabla de posiciones, aunque de una derrota en Olavarría y Luna, frente al local, por mínima diferencia.
En un partido (televisado) de trámite parejo, en el cual se encontraba arriba en el marcador, los goles del equipo sponsoreado por el Sindicato de Camioneros, fueron producto de un blooper de su arquero y un dudoso penal.
Si bien corre con la desventaja de no tener cancha propia (la que estuvo en un principio en el Barrio de Colegiales, y que en el pasado cercano se instaló fugazmente en la localidad de Pilar), el equipo dirigido por Gustavo Cisneros, es un rival de temer.
En cuanto a Defensores, tras un resonante y laborioso triunfo frente a Deportivo Morón, ubicado en el segundo lugar en las posiciones, detrás de Brown de Adrogué, espera romper el maleficio de la cancha donde debe jugar, y de paso seguir sumando puntitos para engrosar el promedio.
Creo que es importante tener en cuenta, que se trata de un torneo extremadamente extenso, que los equipos son muy parejos (no hay rivales “fáciles”), y que, en mi opinión, el primer objetivo es mantener la categoría, para que, una vez logrado, poder aspirar hacia horizontes más importantes (clasificar en los 9 primeros puestos).
por: Javier Bava
Comentarios