Son 76 las veces que se han enfrentado en los últimos 58 años, Defensores de Belgrano y Deportivo Morón. Chocaron por primera vez, en Núñez, en 1956, por la 5ª fecha del Torneo de Primera “C”, en un encuentro que finalizó con el triunfo local por 5 a 0 (con dos goles de Juan Francisco Tedesco, dos de Pacífico Sevillano y el restante de Fernando Ballesteros).
A la fecha, se registran 29 victorias del “Gallo”, 23 del “Dragón” y 24 empates, con 108 goles de los del Oeste, y 95 de los de Núñez. Jugando en el Bajo Núñez, el local ganó 15 veces, 11 la visita y empataron en 12 oportunidades.
El gol de Gastón Grecco en el Nuevo “Francisco Urbano”, en el final de la temporada 2013/14 (en la cual Defensores fue descendido en una forma poco clara), cortó la serie positiva más larga del “Gallo” en el historial entre ambos: 4 victorias consecutivas.
La mejor racha de Defensores, se remonta a las temporadas 1984/85, cuando logró 3 triunfos seguidos. Ambas series tuvieron lugar en Torneo de Primera “B”, aunque la de Defensores, cuando era la Segunda Categoría del Fútbol Argentino.
Defensores no le gana a Deportivo Morón en condición de local, desde la tarde – noche del 7/6/2011, cuando con un gol del “Lobo” Andrés Montenegro, aquel de los goles decisivos, lo dejó en el camino en el Torneo Reducido por el segundo ascenso al Nacional “B”.
El encuentro, en el cual Defensores fue superior a la visita, estaba igualado en cero. Sobre el final, tras veloz corrida, Montenegro eludió la salida del arquero Migliardi, y definió ante la presencia de un jugador visitante sobre la línea (tal como se puede apreciar en la foto adjunta).
Días antes, por la última fecha del Torneo propiamente dicho, el “Gallo” había derrotado a un Defensores “alternativo”, en la misma cancha, por 2 a 1 (el “Mago” Diego Coria, para el local) y obtenido la clasificación al Reducido.
La actualidad de ambos equipos es buena, y los dirigidos por Blas Armando Giunta (aquel fogoso centre-half que supo vestir la casaca roja y negra en los recordados tiempos del “Flaco” Oscar Martínez, cuando Defensores estuvo cerca de llegar a la “B” Nacional) se encuentran ubicados en los primeros puestos, a la expectativa.
Defensores, por su parte, viene de lograr una trabajosa victoria (que tranquilamente pudo ser empate) en Ezeiza, frente a Tristán Suárez, y a la espera seguir sumando, para engrosar su promedio.
por: Javier Bava
Comentarios