La suspensión del partido la semana pasada frente a Talleres, por las inclemencias del tiempo, nos obliga a elaborar otra nueva previa, para devolver a los defensoristas al presente, momentos vividos muchos años atrás.
Quizá sea la tarde del sábado, 22/9/79, en Remedios de Escalada, una de las más recordables, porque Defensores llegaba con posibilidades ciertas de perder la Categoría, tras un comienzo más que promisorio.
El local, dirigido técnicamente por Antonio D’accorso, desarrollaba una excelente campaña, que lo ubicaba en los primeros puestos (finalizó en tercer lugar, junto a Banfield), aunque lejos del puntero y futuro Campeón: Tigre. Integraban su equipo, entre otros, en el arco Guillermo Mercado; como zagueros Juan José Lazlo y Carrizo; en el medio Alfredo Omar Caicedo, Héctor Gómez y Carlos Tomás Tapia, y en la delantera, los recordados Sergio Saturno y el “Tanque” Héctor López.
Habían sido 4 triunfos al hilo en las 4 primeras fechas los que lo ubicaron a Defensores al tope de las posiciones, a los que luego seguirían sólo 2 victorias en las siguientes 24 fechas. Dirigido técnicamente en las últimas fechas de este Torneo de Primera “B” por el joven Miguel Cavagnaro, Defensores venía de vencer a Temperley en el Bajo Núñez y necesitaba el triunfo para seguir escapando del fondo de la Tabla.
Ganó la visita 3 a 0, con goles de Néstor Díaz, a los 17’ del PT y 29’ del ST, y de Norberto Schiappacase a los 36’ del complemento. Dice La Nacion: “Defensores aprovechó al máximo sus oportunidades” y el resultado no reflejó con claridad lo ocurrido en el campo de juego. En el medio, Norberto Schiappacase corría, mientras “Banana” Galbán y Alfonso Castellanos manejaban la pelota. En el forndo, Víctor Miranda y Vicente Giardullo alejaban el peligro del arco defendido por el “Ruso” Luis Kadijevich, y arriba, el “Sordo” Díaz era la carta ofensiva. A los 44’ del PT, Carlos María Pintos ejecutó un penal que fue detenido por Mercado (que actuaría muchos años después por Defensores, aunque no en el primer equipo).
Defensores terminó la temporada con 5 triunfos en los últimos 6 partidos, ganándole en un partido épico a Tigre (aquel que se hizo famoso por la famosa autobomba y el golazo de Martín Haffez) y manteniendo la Categoría (que perdió Flandria, que finalizó el en último lugar, a 7 puntos de Defensores).
Por Javier Bava
Comentarios