Por la 6ª fecha del Torneo de Intermedia de 1916, en el field sito entre las calles Azara, Machado, San Martín y L. Méndes, cercana a la Estación “Los Talleres” del Ferrocarril Sud, Defensores de Belgrano empató en un gol con el Talleres United Football Club, nombre con que competía el equipo que supo luego militar en la Primera División amateurista entre 1926 y 1930, y después, desde 1931 hasta 1938, en la Liga Profesional.
Era el primer enfrentamiento entre ambos, y el local había sido catalogado por algunos cronistas como un serio candidato al título, que finalmente obtuvo Sportivo Barracas.
En la Categoría Superior, se enfrentaron por vez primera en 1926, ya con el nombre de Talleres (recién ascendido), por la 5ª fecha, en Remedios de Escalada, en un partido que finalizó con el triunfo de la visita por 2 a 0, con goles de Antonio García y Atilio Botta, a los 30’ y 37’ del ST, respectivamente.
Por esos años, en el final de amateurismo, defendió la valla de Talleres y de la Selección Nacional (luego la de River Plate, en el Profesionalismo), Angel Bossio, apodado “La maravilla elástica”, quien tuvo el privilegio de atajar, en Montevideo, el primer penal en un Campeonato Mundial, al mexicano Manuel Rosas, en el encuentro que ganó nuestra Selección por 6 a 3.
Más adelante, en 1934, por la fase clasificatoria de la Copa de Competencia Mixta (primer Torneo organizado por la recientemente creada AFA), Defensores enfrentó por única vez, en la legendaria cancha de Sportivo Barracas (neutral), a la Segunda de la Unión Talleres – Lanús, en un encuentro que finalizó empatado en dos goles (Oscar Lupo y Carlos Punciolo para Defensores, y Avila los dos para Talleres – Lanús). Esta fusión, que sólo duró una temporada, fue impuesta por la AFA (también a Atlanta – Argentinos Jrs), a los efectos de disminuir el número de equipos en la Categoría Superior.
Pero, para no ir tan lejos en el tiempo, podemos decir que el enfrentamiento de este miércoles, es el primero que se realiza entre ambos en Remedios de Escalada, por un Torneo de la Cuarta Categoría del fútbol argentino.
Previamente lo hicieron en Primera (sólo 4 veces entre 1926 y 1930), Segunda (entre 1939 y 1960 y entre 1964 y 1985) y Tercera (en 1962 y 1963 en Primera “C” y en 1987/88, entre 1995/96 – 2000/01 y 2005/06 – 2008/09, en la Primera “B” Metropolitana), sumando entre todos 97 encuentros. Hasta la fecha, contando todos los encuentros jugados entre ambos, desde 1906 a la fecha, Defensores ganó 43, empató 18 y perdió 36 veces; convirtió 171 goles y le convirtieron 160.
Defensores llega a este encuentro con la necesidad imperiosa de lograr el triunfo si pretende obtener el ascenso directo (o bien, en caso contrario, clasificar para el Torneo Reducido) y el equipo local, si bien lejos de la clasificación, mantiene matemáticamente las posibilidades de ascender directamente o ingresar al Reducido, ya que son 10 de los 12 puntos en disputa, los que lo separan de los líderes del Torneo.
Fotografía: en uno de los diarios que circulaban en 1926, podemos apreciar las formaciones de Talleres (recientemente ascendido a la Categoría Superior) y Defensores de Belgrano, que habrían de enfrentarse en Remedios de Escalada, en la tarde, por el Torneo de Primera División de la Asociación Amateur de Football.
por: Javier Bava
Comentarios