Tras ganar en forma invicta su Sección y haber superado a un rival de gran categoría, como lo era por entonces All Boys, Defensores de Belgrano enfrentó en la final por el ascenso a la Primera División de la Federación Argentina de Football, al ganador, también invicto, de la otra Sección, la Intermedia de Burzaco.
El partido definitorio se jugó el 29/11/14, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en la intersección de Dorrego y Freire (Palermo). Ese predio conocido hoy como “Sección Jorge Newbery” es donde se jugaron durante años partidos locales e internacionales de Rugby. Destacaban los medios el módico precio de las entradas (Popular: $0.30 y Oficial: $1), especialmente establecido para atraer al público y favorecer su concurrencia al field. Ante cerca de 2.000 – 4.000 personas (según diferentes medios), arbitró Calixto Gardi y Defensores de Belgrano alistó (como en la casi totalidad de los partidos en que tuvimos acceso a la formación) a J. Rodríguez; A. Sacco y J. Molinari, A. R. Cortella, Ángel Pasquale y E. Puricelli; D. Luna, J. Rosell, J. Grupalli, José Alejandro Pasquale y L. Fourcade. Por su parte, Burzaco formó con M. A. Roy; J. M. Rodríguez y V. A. Culotta; J. Urtazum, G. S. Mathews y G. A. Culotta; A. M. Roberts, J. P. Aguilar, E. O. Morgan, S. Mattiussi y J. A. Hasperue.
Comenzó mejor Burzaco, que se puso arriba en el marcador por intermedio de Haspurue, a poco de iniciado el partido, en una gran jugada individual. Defensores, logró el empate en el final del primer tiempo, por intermedio de Luis Fourcade, tras recibir el rebote del balón en el travesaño, producto de un disparo de Juan Grupalli.
En el complemento, dos fallas garrafales del arquero Roy permitieron, primero a Dante Luna y luego a Juan Rosell, poner a Defensores arriba, mientras que el mismo Rosell cerró la cuenta, cuando el rival se encontraba ya «entregado», desmoronado moralmente por la mala actuación de su arquero.
Llegó luego el festejo y la composición de un Vals, que recordaría el histórico triunfo. Su título 4 a 1, en honor al resultado que llevó por primera vez a Defensores de Belgrano a la Máxima Categoría, tras sólo 3 años de competencia en los Torneos Oficiales.
Fotografía
La foto adjunta, tomada en interiores, tal como se acostumbraba en aquellos tiempos, inmortaliza a los héroes de aquellas jornadas. Fueron campeones invictos, llegaron a Primera en un tiempo mucho más breve que los hoy considerados como “Grandes” y ganaron la final en forma inobjetable.
por: Javier Bava
Comentarios