El primer encuentro Oficial entre ambos Defensores (nuestro primer equipo ya había visitado la ciudad de Zárate en la década de 1920, aunque no para jugar con Defensores Unidos y amistosamente), el de Belgrano y Unidos de Zárate, tuvo lugar en el Bajo Núñez, en 1972, por el Campeonato de Primera División “C”, que finalmente ganaría el rojo y negro.
El local, venía de obtener una resonante victoria en Junín, frente a Sarmiento por 4 a 1, que lo dejaba como único puntero y lo promocionaba como candidato al título; mientras tanto, su rival, de floja actuación hasta aquí, ocupaba los últimos lugares de la Tabla de Posiciones.
Fue triunfo local, 3 a 1, con goles del “Tano” Vicente Giardullo (con un remate desde fuera del área, algo que no sería frecuente en su dilatada carrera con la casaca roja y negra), del “Peludo” Luis Gerónimo Gigliani (tras conectar un pase de René Houseman) y del infalible desde los 12 pasos, Jorge Busti (por infracción de Yorio sobre Roberto Gianetti). La visita descontó en el ST por intermedio de Guidi, cuando su equipo ya caía por 3 a 0 y la derrota era inexorable. En el complemento, fueron expulsados por el árbitro Juan Galvé, el puntero Villarreal en la visita, y Mario Gerardo Biasin, en el local.
Con esta victoria, el equipo dirigido técnicamente por Rodolfo César Chiti (a los visitantes los dirigía la Subcomisión de Fútbol), sacaba 3 puntos de ventaja (se jugaba por 2 puntos en aquellos tiempos) a sus inmediatos perseguidores: Villa Dalmine, Sarmiento, Flandria y Sportivo Dock Sud (todos muy buenos equipos que cumplieron campañas que los dejaron cerca del ascenso, que se concretó en el caso de los de Jauregui).
Además, era el único invicto del Torneo, había marcado 19 goles (14 de ellos en 4 encuentros jugados como visitante) en 7 encuentros y sólo le habían convertido 7 (llamativamente no era la delantera más goleadora ni la defensa menos vencida del Torneo, a pesar de la efectividad en ambos rubros). Hasta aquí, Albino Valentini, Vicente Vidal Ayala y Jorge Busti, eran los artilleros de Defensores con 4 goles cada uno.
El equipo “Celeste” compite en los Torneos de la AFA desde su afiliación en 1966, habiendo transitado por la Primera “D”, Primera “C” y en la Primera “B” Metropolitana (2 veces, en 1988/89 y entre 1994-1998), este último su máximo logro futbolístico.
Por Javier Bava
Comentarios