Tras la creación de la Asociación del Fútbol Argentino (fusión de la Liga Argentina y la Asociación Amateur Argentina de Football), en Noviembre de 1934, Defensores de Belgrano, junto con el resto de los equipos amateurs, pasó a militar en la Segunda División, tras hacerlo en el Círculo Privilegiado durante nada menos que 17 años consecutivos.
Defensores de Belgrano fue en 1935 y 1936, el equipo amateur que logró el mejor posicionamiento en la Tabla General de Segunda División, en la que jugaba junto a otros amateurs y las Segundas Profesionales. Estas últimas tenían un poderío superior a los equipos amateurs, no obstante lo cual, Defensores le hizo pasar más de un mal momento a algunas de ellas. En ambos Torneos, los equipos amateurs no tenían derecho a acceder a la Categoría Superior.
Llegado 1937, y tras muchas idas y venidas, los Dirigentes de los equipos “grandes”, accedieron a otorgar el ascenso a la Máxima Categoría al Campeón de Segunda División. Defensores, gran candidato por las actuaciones previas, no figuró en la lucha por el título, que fue obtenido en la oportunidad por Almagro.
Este Torneo, se definió en la última fecha, a la cual llegaron el puntero Almagro (que había derrotado a su principal adversario, Excursionistas, dos fechas atrás, por la mínima diferencia) y el ya mencionado escolta, separados ambos por un punto. El puntero perdía en el Doque con Sportivo Dock Sud 2 a 0 hasta los 70’ y luego logró empatar, mientras que el equipo del Bajo Belgrano caía en el Sur con Banfield, que de esta forma se salvaba del descenso e impedía el ascenso de su rival a Primera División. Por Javier Bava .
por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios