Defensores de Belgrano fue el único equipo que ganó el Torneo de Intermedia en dos oportunidades (1914 y 1917) y uno de los pocos que no desapareció o abandonó la práctica del football luego de descender de Categoría.
– Que Defensores perdió la Segunda Categoría en 1950, producto de una reestructuración totalmente arbitraria, durante la cual se creó la actual Primera “C”. Había ocupado la mitad de la tabla en 1949, pero la AFA tuvo en cuenta, desde el punto de vista deportivo, el promedio de puntos en los años anteriores (también la capacidad y comodidad de los estadios). Un año después, otra arbitraria reestructuración (Defensores cumplió una pobre campaña en 1950) lo devolvió a a la Segunda Categoría.
– Que Gerardo Caldas, quizá el jugador más emblemático que vistió la casaca de Defensores de Belgrano (y aquel que contó con el reconocimiento de propios y extraños y con una conducta intachable tanto dentro como fuera del field), debutó en Primera en este equipo en el Torneo de Intermedia de 1917 y logró el ascenso a Primera División, donde su equipo permaneció hasta su retiro definitivo, en 1934. Integró en numerosas oportunidades los Combinados amateuristas durante los años 20 y en una oportunidad la Selección Nacional, llamativamente cuando se encontraba en una momento de decadencia futbolística.
Comentarios