El equipo de futsal femenino de Defensores estuvo en los medios y, esta vez, no por lo que produjo en la cancha. Es que Las Dragonas fueron el foco en dos notas. La primera en el programa El Grupo de la Muerte, de radio Vorterix (FM 103.1), en el cual el periodista Andrés Burgo en medio de un informe sobre el fútbol femenino nombró a Defensores para ejemplificar la clase de equipos que jugaban la liga de futsal de AFFAR. Pero esto no fue todo ya que Felipe Britos, estudiante de periodismo de la escuela ETER, eligió a Las Dragonas como el foco para llevar adelante un trabajo práctico para su facultad.
A continuación podrán escuchar el fragmento del informe de Andrés Burgo en el que se nombra a Las Dragonas y la transcripción de la nota de Felipe Britos.
{module MP3}
DEFENSORES DE BELGRANO Y EL FÚTBOL FEMENINO
Defensores es un club con 107 años de historia, una gran cantidad de socios y muchas actividades para ellos. Entre tantas se encuentra el fútbol femenino, una nueva disciplina para las damas.
El club atlético Defensores de Belgrano está ubicado en el barrio de Núñez (aunque algunos digan que se encuentra en el “Bajo Belgrano”). Actualmente milita en la tercera división del fútbol argentino, en la Primera B. En abril del año pasado fundó su escuela de fútbol femenino contando con muy pocas jugadoras. El proyecto pretendía tener equipos de fútbol 5, de 7 y de 11. La condición para ingresar era “tener más de 18 años y muchas ganas de aprender”, así lo reflejaba una nota publicada en la página oficial del Club. En ella misma había un mail donde las chicas interesadas se podían anotar a través de ese medio o realizar cualquier tipo de consulta.
Este proyecto comenzó con Carlos Mingonette a la cabeza y de una manera particular. Varias mujeres, que ya conocían el club, decidieron ir al predio que posee Defensores en Cardales a jugar un rato al fútbol. El partido se suspende por lluvia y terminan jugando en la cancha que está atrás de la tribuna visitante del estadio “Juan Pasquale”, donde actualmente entrena el fútbol femenino. Y de repente a varios dirigentes se les ocurrió el hecho de arrancar la actividad en el Club. Creían que sería una buena oportunidad para las mujeres. Los hombres tenían un lugar importante en el deporte con las actividades que brindaba el Baby Fútbol y el fútbol amateur con sus diferentes divisiones. Mingonette, que también era dirigente de la institución, decidió ponerse a la cabeza del proyecto y creó la disciplina. Luego se sumó el actual DT, Facundo Cámera, como ayudante del técnico. El club no solo le entregó el espacio para que las chicas hicieran el deporte, sino también se encargó de darles pelotas, pecheras y camisetas. Carlos decidió dejar el cargo y Cámera quedó al frente del equipo.
“El proyecto se encuentra en pleno desarrollo. Se empezó con muy pocas chicas y ahora el plantel cuenta con 16. Yo creo que el objetivo final del fútbol femenino es conformar un equipo de fútbol 11”, cuenta Marcelo Fernández, Secretario General de Defensores de Belgrano. Asimismo dijo que “la disciplina tiene un carácter protagonista” como todas las relacionadas al fútbol aunque sabe muy bien que la actividad principal es el fútbol profesional.
El fútbol femenino en Defensores tiene un acontecimiento muy curioso. Corría el año 2000 donde se presenta un proyecto para jugar en cancha de 11. Se hace un año y se empieza competir. El técnico era Daniel Cheruti, hermano del cómico Miguel Angel Cheruti y para sostener la actividad se sorteaban entradas para ver a Cheruti y Artaza en el teatro y con eso las chicas se compraban las camisetas. Defensores de Belgrano compite en AFA y lo pasan por televisión en un partido contra River en cancha de “Defe”. Ese partido lo perdió 14-1 y juega toda la rueda. En la revancha contra River, Defensores pierde 2-1 nada más y el cambio se empezaba a notar. Ganó los últimos seis partidos del torneo y terminó muy bien el campeonato. Luego, el “Millonario”, que ya era una potencia en el fútbol femenino, decide llevarse a la mejor jugadora del “Dragón”, Alicia Cabral que jugaba de delantera. Un tiempo después esa chica jugaría en la Selección Argentina. Terminaba ese mismo año y nadie se quería hacer cargo de la disciplina. Marcelo Fernández contó: “En ese momento las chicas jugaban en la cancha donde también lo hacían los profesionales y los partidos se superponían”. El Secretario General del Club agregó que “a veces a las chicas las hacíamos jugar los sábados antes de la primera, pero tenían que hacerlo varios horas antes y se hacía todo medio engorroso”.
Actualmente, las chicas entrenan adentro del club, atrás de la tribuna visitante del estadio “Juan Pasquale”. El gimnasio está compuesto por una cancha de fútbol 5 y un vestuario bastante grande. El director técnico es Facundo Cámera que a su vez es el responsable del fútbol femenino. Facundo se asesoró y le pidió consejos a Diego Guacci, ex DT de la UAI Urquiza campeona en AFA de esta disciplina y tío de Nicolas Guacci, dirigente de Defensores. Diego le dio algunos tips y varios consejos para que tenga en cuenta. En la conducción del equipo lo acompaña Federico Romero, el preparador físico de las chicas. Los días de entrenamiento son los lunes, miércoles y viernes de 20:45 a 22:45. El plantel está compuesto por 16 chicas. Facundo contó: “Hay buen nivel, pero no es parejo. Algunas están para jugar el torneo y otras están empezando de cero en este deporte”, agregó. Últimamente vienen jugando varios partidos en un torneo amistoso que se lo denominó “amigas del futsal”. Este campeonato espera el “ok” de la IGJ (Inspección General de Justicia) para que le dé la personería jurídica y así formar la liga “AFFAR” (Asociación Femenina de Fútbol Argentino). Este certamen está compuesto por equipos como Racing B, Platense, Nueva Chicago B, Nueva Chicago A, Deportivo Morón, San Telmo, Fenix, entre otros. Los resultados fueron muy positivos. El equipo logró cuatro victorias de seis partidos jugados, entre ellos, se dio el gusto de ganarle al rival de toda la vida, Platense. Los medios de transporte para trasladarse pueden variar. Si juegan cerca, las chicas van por su cuenta, en cambio, si juegan lejos se pone un punto en común para ir todos juntos en caravana ya sea en colectivo o en diferentes autos. Por otra parte, la capitana y delantera del equipo Natalia Hernández, habló sobre sus expectativas en el equipo. “Formar un lindo grupo con las chicas y cerrar un torneo, empezarlo y terminarlo”, cerró.
Físicamente es poca la gente que ayuda a la disciplina. Al ser un entrenamiento de tres veces por semana, dos horas y “ad honorem”, se hace muy complicado. Aunque, en aquel momento, algunos socios se hicieron cargo de la limpieza del lugar y del mantenimiento. Marcelo Fernández comentó que “todo el club está comprometido con la disciplina”. “La gente nos sigue desde la página web donde se actualizan los resultados y se ponen contentos con una victoria de las chicas”, añadió. A su vez, Cámera completó: “Los socios se preocupan, preguntan, y eso sirve de ayuda y genera motivación, porque quiere decir que les está llegando”.
Año tras año el rol de la mujer en el fútbol se hace más grande. En la actualidad se juegan torneos para las chicas y cada vez son más los equipos que se anotan. Vale agregar que ahora es mayor el número de jóvenes que se inscriben en las carreras de periodismo deportivo, o mismo en las de arbitraje. Antes la mujer padecía de poco espacio en este ámbito, hoy se le da el lugar que se merece y se da el lujo de conducir un programa de deportes o de arbitrar un partido de fútbol. Hernández afirmó: “Hay chicas que saben más de fútbol que muchos hombre y aunque no lo quieran aceptar, es así”.
La última disciplina que adquirió el club es el patín. “Fútbol femenino era solo para chicas grandes, adultas, y necesitábamos darle alguna actividad para las nenas más jóvenes”, contó Marcelo Fernández. Facundo Cámera opinó que estas actividades, tanto como la del gimnasio Megatlón, los deportes de contacto (boxeo, muay thai, sibpalki), el ajedrez, “acercan al socio y le brindan posibilidades”.