El pasado 2/12/12, cuando aún no habíamos sufrido la segunda derrota de esta interminable serie que lleva ya 7 partidos, se cumplían 40 años de la obtención del título de Campeón de Primera “C” de 1972.
Aquella soleada tarde, en el Bajo Núñez, Defensores derrotaba sin atenuantes a Colegiales por 5 a 0, con 3 goles de quien fuera su figura consular, René Orlando Houseman (los restantes tantos fueron de Albino Valentini y Jorge Busti, de penal).
Poco se puede decir de aquel encuentro (que Defensores podía también empatar para consagrarse), ya que a poco de comenzado el mismo (15’), había obtenido el local 3 goles de diferencia, definiendo el pleito.
Una vez terminado el encuentro, se procedió a dar la “Vuelta Olímpica”, en la que sería la primera y única consagración de Defensores en su cancha de Núñez, tras 100 años de participación de Torneos Oficiales, en los cuales obtuvo 9 títulos (1914, 1917, dos en 1953, Torneos Preparación y de Primera “C” propiamente dicho, 1958, 1967, 1972, 1991/92 y 2000/01).
Defensores, que había descendido el año anterior, tras ocupar el último puesto de las posiciones, logró, al igual que en 1953, retornar a la Primera División “B” en sólo una temporada, conformando por un Plantel de brillantes figuras, dirigidas técnicamente por Rodolfo Chiti.
A pesar de esta brillante campaña y del hecho que fue el ganador del Torneo “de punta a punta” (fue líder desde la primera a la última fecha y esto puede hacer pensar en cierta facilidad en la obtención del título), tuvo que luchar Defensores contra rivales de fuste, como lo fueron Sarmiento de Junín, Flandria, Sportivo Italiano, Villa Dalmine, Central Córdoba y Sportivo Dock Sud, por mencionar sólo algunos.
Vaya el recuerdo para quienes nos brindaron aquella imborrable satisfacción y pasaron a integrar el álbum de las glorias de nuestra Institución.
Por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios