Defensores de Belgrano empató 1 a 1 con San Carlos en el bajo con uno menos por culpa de otra nueva expulsión de Toranzo (la tercera consecutiva) a los 23’ del primer tiempo.
La clave y la respuesta del por qué Defensores no pudo conseguir un triunfo frente a los de la villa está en esa expulsión tempranera y deliberada que perjudicó claramente el planteo que propuso hoy el Dragón.
Por éste motivo tendremos que dividir la crónica en dos partes, antes y después de la expulsión. Antes de la expulsión se vio un planteo de ambos equipos a jugarse el todo por el todo, apoyándose tanto Defensores como San Carlos en la excelente labor que tuvieron los dos número 5. Gaby Díaz en el Dragón e Ignacio Orona en los de la Villa fueron por lejos las figuras del partido. Todo lo que se generó de bueno en los 90’ en los dos equipos nació siempre de los pies de ellos, con el agregado de que además fueron quienes convirtieron los goles.
A los 7’ cae un centro en el área de Defe, desatención del fondo rojinegro y Orona aprovecha para poner la ventaja para el visitante. Pese a lo rápido de la apertura del marcador el Dragón no se desacomodó y comenzó a manejar la pelota con criterio comenzando a llevarse al visitante contra su arco. A los 15’ Díaz recupera un a pelota en el medio, trabó, lucho y la peleó, encaró por el hueco que le fue dejando la muy buena cortina de Leo Roda, levantó la cabeza y sacó un potente disparo inatajable para Matías Coloca.
Se volvía a fojas cero y Defensores parecía haber quedado mejor parado, tomó confianza y se adueño de la pelota. Pese a no llegar a ser profundo e hiriente en los últimos metros el partido se jugaba en el campo de San Carlos. El Dragón pudo haber aumentado de pelota parada luego de que el buen centro de Nadal cayera en la cabeza de Gaby Díaz, éste intentó meterla al medio para la entrada de Nebot pero llegó justo la cabeza de Menghini para mandarla al corner. Parecía que Defe estaba más cerca de ponerse en ventaja que los de la Villa de poder hacerlo en alguna contra.
Pero llegó la jugada que cambiaría todo. A los 23’ Toranzo sale a cortar lejos un intento de contra de San Carlos, muy lejos, cerca del área rival se tira con los dos pies hacia adelante cometiendo una infracción descalificadora e innecesaria que le valió la roja directa sin ninguna discusión. Una nueva expulsión que vuelve a dejar a Defensores comprometido para el resto del encuentro cuando las acciones y el juego le estaban siendo claramente favorables.
Juan Amador Sánchez creyó atinado reacomodar las piezas de inmediato metiendo en cancha a Lencina en lugar de Lo Bianco. Desde lo táctico y en base a éste esquema de tres en el fondo, y aunque parecía un poco apresurada la decisión, se puede decir que en lo defensivo fue positivo ese cambio. Los de San Carlos no crearon un gran peligro en ataque ya que Defensores se encontraba bien parado en el fondo, pero a la hora de intentar generar peligro, el rojinegro tampoco inquietaba a la visita, por la simple razón de que un errático Gaby Pereyra y un eterno luchador en soledad como Roda quedaban siempre incómodos a la hora de intentar atacar y muy alejados de la generación del juego. Igualmente durante lo que quedó del primer tiempo Defensores jugó de igual a igual y no se sintió el hombre de menos.
Pero en la segunda etapa la cosa sería distinta, el técnico de la visita inteligentemente metió desde el arranque un delantero por un defensor y complicó todo para el Dragón, que no pudo salir del asedio de los de la villa hasta el final del encuentro. Bangert intervino muy bien en un par de oportunidades y evitó que San Carlos se llevara el triunfo. La más clara fue el tiro libre que sacó junto al palo con una espectacular volada. Defensores se replegó cerca de su arco, tal vez demasiado ante un rival que había demostrado en la primera etapa que daba algunas ventajas en el fondo, y apostaba todo a acertar en alguna contra. Pero no estuvo preciso, tampoco los cambios lograron su cometido de recuperar la pelota en el medio, Serrano ingresó por Pereyra y estuvo impreciso y Correa que ingresó por Bustos no pudo hacer prevalecer su gambeta.
Queda sólo la incógnita de que hubiese pasado si Defensores jugaba todo el partido con 11 y el técnico no se veía en la obligación de cambiar todo por la imprudencia de un solo jugador que perjudicó a todo el equipo, o que podría haber sucedido si se reacomodaba el equipo con los jugadores que estaban en cancha y no se resignaba poder en ofensiva. Pero todo eso es futurología y en fútbol eso no gana partidos ni soluciona errores.
Lo rescatable fue nuevamente la actitud y el compromiso de los que tuvieron que ponerle el pecho a la irresponsabilidad de un compañero, se doblegaron en sus funciones, corrieron, metieron y se entregaron por completo intentando no hacer sentir el hombre de menos.
Informe: Gustavo (chino) Carmona
gcarmona@defeweb.com.ar
SÍNTESIS
Defensores de Belgrano (1): Carlos Bangert; Luciano Nebot, Martín Alberich, Gustavo Toranzo; Cristian Bustos (73m. Jorge Correa), Gabriel Díaz, Iván Nadal, Gabriel Pereyra (59m. Maximiliano Serrano), Martín Batallini, Leonardo Roda y Luciano Lo Bianco (25m. David Lencina).
Villa San Carlos (1): Matías Coloca; Mauro Raverta (45m. Jorge Merlo), Javier Menghini, Emiliano Córdoba, Damián Giménez; Gonzalo Raverta, Ignacio Oroná, Santiago Sommariva, Guido Rancez (88m. Jorge Pospicil); Pablo Vegetti y Agustín Curima (73m. Lucas Pérez).
Goles: 7m. Ignacio Oroná (Villa San Carlos); 15m. Gabriel Díaz (Defensores de Belgrano).
Amonestados: Iván Nadal y Leonardo Roda (Defensores de Belgrano); Ignacio Oroná y Javier Menghini (Villa San Carlos).
Expulsados:23m. Gustavo Toranzo (Defensores de Belgrano).
Árbitro: Germán Bermúdez.
Gentileza Angel Banegas
Comentarios