Defensores de Belgrano, seis años después de su fundación en 1906, se incorporó al fútbol Oficial en julio de 1912, tras competir exitosamente en las Ligas Independientes, en las cuales obtuvo varios títulos.
Tras transitar durante la temporada de 1912 en Segunda División, en la cual obtuvo uno de los primeros puestos en su Zona (no existen tablas de posiciones en los medios consultados ni referencias sobre su ubicación final, si hay indicios claros de su buena actuación), fue ascendido “en las Oficinas” a la Categoría Intermedia, debido a la escasez de equipos en la recientemente creada y disidente Federación Argentina de Football.
No fue sólo Defensores favorecido por la escasa cantidad de teams provocada por el cisma futbolístico. En la Asociación Argentina, la falta de equipos favoreció a las hoy Instituciones más poderosas de nuestro fútbol: a Boca Juniors, que fue ascendido a la Primera División (junto a Platense y otros equipos), y a River Plate, que había ocupado el último puesto en 1911, y debía descender, manteniéndolo en la Categoría Superior.
Defensores jugó su último partido en la Tercera Categoría de 1912 frente a Barcelona y Rio de la Plata, haciendo las veces de local en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (se hablaba de una final, aunque yo diría “partido decisivo”, aunque carezco de datos al respecto), en Palermo, cayendo derrotado por 2 a 0.
Según relatos obtenidos de documentos publicados muchos años después (más precisamente al cumplirse 15 años de vida), habría sido decisiva la actuación de su guardavallas Coronado (quien ya no volvería a jugar en adelante por Defensores), quien no tuvo una buena tarde y fue responsabilizado de la derrota.
Estos mismos relatos hacen referencia a que fueron los goles convertidos por Arnulfo Leal (quien formara parte del primer equipo de Defensores en su Historia), los que decretaron el triunfo visitante esa tarde.
Volvería Defensores a jugar la Tercera Categoría en 1950, tras una absurda reestructuración que lo relegó, a pesar de haber ocupado en 1949 un lugar en la mitad de la tabla, muy lejos del descenso.
Por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios