Es muy buen negocio para quienes gustan del halago fácil, escribir sobre las “páginas de gloria” de los Clubes, las cuales llenan de orgullo y alegría a sus hinchas. Sin embargo, la Historia revela a los ojos del interesado, gran cantidad de momentos ingratos, que también forman parte de la misma y deben ser recordados, con la sana intención de no volver a repetirlos.
En 1928, Defensores de Belgrano realizó la hasta entonces peor performance de su historia (peor a la que decretara su descenso a Intermedia en 1915), ocupando en anteúltimo puesto entre 36 participantes en la 1ª División de la Asociación Amateur Argentina de Football.
Sin embargo, no fue sino hasta 1952, tras participar durante 40 temporadas consecutivas en el fútbol Oficial en distintas Categorías, que tuvo el “deshonor” de ocupar el último lugar en la Tabla de Posiciones (y como consecuencia de ello descender de Segunda a Tercera Categoría).
Esa temporada Defensores, en el cual debutaba el juvenil Rodolfo César Chiti, y que había ganado en las primeras 28 fechas un solo partido, perdió sólo 2 en las últimas 12 y ganó 4 de los últimos 6 partidos disputados. No obstante el esfuerzo, quedo a 1 punto de Tiro Federal de Rosario, que se salvó angustiosamente.
Título de uno de los diarios de 1952 y 1955
Previamente, en los Torneos disputados entre 1943 y 1946 en la Segunda División, Defensores tuvo desempeños desastrosos (con más de un centenar de goles en contra en 3 de ellos), ubicándose en los 4 Torneos entre los 3 últimos equipos de la Tabla de Posiciones, evitando por poco el descenso de Categoría.
En 1955 y 1961, volvió a ocupar el último puesto y a descender a la 3ª Categoría (en 1961 por promedio), mientras que en 1964, cuando había sido ascendido “en las Oficinas” y fue colista en los dos Torneos disputados esa temporada (1 sólo triunfo en 33 partidos disputados), no descendió a pesar de realizar la peor campaña de su historia. En 1967, ocupó el último puesto en el Reclasificación de Primera “A”, por lo cual se mantuvo en Primera “B”, a pesar de haber obtenido el título de Campeón de la Categoría.
Volvió Defensores de Belgrano a perder la Categoría en 1971, cuando ocupó el último lugar, a pesar de los 14 puntos descontados a Nueva Chicago (y de perder el partido decisivo frente a este rival, durante una huelga de jugadores Profesionales), y repitió esa performance muchos años después, en el Clausura 1987/88, con una campaña magra en puntos, que fue determinante en el posterior descenso por promedio en la temporada 1989/90. En el medio, en 1976, Defensores, cumpliendo una tristísima campaña, terminó último en el Torneo, pero no descendió, ya que en el Reclasificación que jugaron los 6 últimos, logró mantener la Categoría.
En el Clausura 1996/97, Defensores fue colista (también lo fue en la Tabla General 1996/97, junto a Talleres) por última vez en su centenaria Historia, esperando que jamás esa situación se vuelva a repetir. Si bien esa mala campaña (de la mano de Daniel Severiano Pavón como DT) lo dejó al borde del descenso (por promedio), la llegada de Oscar Martínez como DT al año siguiente, permitió el repunte del equipo, cuando se encontraba 18 puntos debajo de sus competidores más cercanos.
Llamativamente, el último descenso de Defensores, desde la Primera B Nacional a la Metropolitana, se produjo en 2004/05 por bajo promedio, aunque en ninguno de los Torneos disputados en la Primera B Nacional, Defensores, a pesar de algunas pobres campañas, ocupó el último puesto de la Tabla.
Por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios