Esta fotografía, publicada en la Revista “El Gráfico” a fines de la década de 1920, posee una característica que la hace única. Pertenece a una formación de Def de Belgrano que ocupó los últimos puestos de la tabla en el Torneo de 1ª División de 1928 y debió haber descendido, de no ser por la existencia de una cláusula impuesta por la ex Asociación Amateur, que “permitía” a sus Socios Fundadores ocupar en dos oportunidades los puestos de descenso para que el mismo se efectivizara (“Comodín del descenso”). Ese año sólo superó al desaparecido Porteño en la tabla, ocupando el puesto 35º, entre 36 participantes.
Pero lo extraordinario de esta formación de Defensores es que está compuesta mayoritariamente por jugadores que cumplieron una trayectoria de más de 100 partidos en el Club (en algunos casos cumplidos con posterioridad a 1928).
Con excepción de Eduardo Aguilar Pinedo (77 partidos), e Italo Briola (90) y Carlos Ernesto Di Mare (99), que estuvieron cerca de la centena de presencias, todos los demás superaron este número de partidos jugados en el primer equipo de Def de Belgrano.
En realidad, a pesar que muchos defensoristas desconocen estos rostros, pertenecen todos ellos a íconos de Defensores en su tiempo, cuyos nombres permanecían por entonces asociados al de Defensores. Haciendo cuentas, en total, jugaron entre todos los que aparecen en la foto, 1.721 partidos, con un promedio de 156.5 partidos cada uno.
Por Javier Bava
Comentarios