El 29/7/2012 se cumplen 45 años de un hecho histórico para Defensores de Belgrano.
En la vieja cancha de Platense, sita en Manuela Pedrazza y Cramer, ante una gran cantidad de público, en su mayoría simpatizante del equipo de Victoria, la noche del sábado 29/7/67, venció en la final del Torneo de 1ª División “B” a Tigre 2 a 0.
Los goles fueron marcados en el ST, el primero por Angel José Tomino, a los 13’, con un tiro libre desde un costado, en forma alta y con efecto, que penetró en la valla sin que el arquero Néstor Hernandoerena púdiera intervenir, El segundo por Roberto Fumagalli, a los 43’, tras pase de Juan Carlos Marenda y pese a que Hernandorena cubrió su remate.
Para “La Nación”, “la final fue un digno corolario para el Torneo de Primera “B”, jugada con ritmo e intensidad”. Agrega el cronista que “Sobraron intenciones de hacer las cosas bien y todo se asoció en beneficio del espectáculo”. Hubo en la cancha una paridad manifiesta de fuerzas, lo que dio mayor realce a la lucha. Ramiro Pérez, Jorge Busti y Angel Tomino en el medio de la cancha, fueron piezas fundamentales para el accionar de Defensores y las figuras de Tigre (fundamentalmente Marchessi) no aparecieron en la medida de las necesidades y de sus antecedentes. En síntesis, “Tigre fue una fuerza dispersa, individual, mientras que el ganador configuró la suma de la voluntad asociada para la victoria”. Comenzó mejor Tigre con contínuos desbordes de Santana, que no fueron aprovechados.
Foto de la histórica noche del 29/7/1967
A los 35’ del PT pudo cambiar la Historia, ya que Ernesto Camino derribó a Colarte dentro del área. La pena la ejecutó Santana (un especialista en la materia) y Francisco Javier Gerónimo desvió el remate al córner. Como hecho curioso, el shoteador felicitó al veterano arquero, tras su lucida intervención. Los jugadores de Defensores se multiplicaron en la cancha y “cada jugador de Tigre que recibía el balón, tenía siempre encima 2 o 3 de su rival, obligándolos a desmarcarse permanentemente”. En el ST, Gerónimo siguió siendo figura y se lució al controlar jugadas de gran riesgo. “Tras el primer gol, el toque de Defensores prevaleció y así creó otras oportunidades que no supo concretar”. En el final llegó el segundo de contrataque y después el festejo desenfreando, que incluyó la Vuelta Olímpica en la cancha de su viejo rival de Barrio. Numerosos y emocionados festejos siguieron a la obtención del título, con una caravana de sus hinchas que caminaron hasta Libertador y Comodoro Rivadavia.
Comentario del diario La Nación
Arbitró León Boccardi, se recaudaron $778.960 y Defensores jugó con F J Gerónimo; E C Camino y J C Gigli; J C Marenda, J R Busti y R C Chiti (Cap); A J Tomino, J R Parodi, N D Zingoni, R. Pérez y R A Fumagalli. AS: A Della Cella, J Arce Gómez fue el Técnico y Angel A. Labruna su Asesor. Tigre alistó a Hernandorena; Fortunato (Cap) y Capdevilla; Rivoiro, Alé y Vivas; Santana, Marchessi, R del C Herrera, Vargas y Colarte. AS: Cambareri y Julio Maldonado fue el Director Técnico.
A pesar de haberse clasificado Campeón, Defensores debió jugar un Torneo de Reclasificación de Primera “A” (junto a otros 3 equipos de Primera “B” y 6 de Primera “A”), en el cual no le fue bien y permaneció en Primera “B”.
Por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios