La presencia de jugadores extranjeros en el Primer Equipo de Defensores de Belgrano es tan antigua como el mismo Club, ya que uno de sus fundadores, Juan Pasquale, quien ocupó el puesto de back en los primeros tiempos, era italiano. Otros itálicos que vistieron la casaca roja y negra son el memorable cuevero de los años 70 y 80, Vicente Giardullo (el extranjero que más partidos Oficiales jugó por Defensores), y un wing izquierdo proveniente de Tigre, Antonio Iannuzzi, que actuó brevemente en 1979.
Entre los jugadores nacidos en países latinoamericanos encontramos a los paraguayos Heriberto Correa (nacionalizado argentino para jugar las eliminatorias del Mundial de 1974 por la Selección Nacional), Vicente Vidal Ayala (Vidal es segundo nombre, no apellido), el delantero Eugenio Peralta Cabrera (2005/06 y 2006/07) y más recientemente el zaguero central Arturo Villasanti.
El arquero Ricardo Machado Rodríguez (1988/89), el zaguero José Luis Cáceres Olivera (1988/89) el golero Mario Gualberto Alles, de gran actuación en 1985, Jonnhy Aquino (a quien todos recordamos cariñosamente, más que nada por su actuación en Ferro C Oeste) y Ricardo Aparicio (2009/10) se incluyen entre los jugadores defensoristas con nacionalidad uruguaya.
Un hecho excepcional marcaron en su momento las incorporaciones en 1988/89 del volante Reginaldo De Souza Gomes y el delantero Ronaldo Da Silva, dos jugadores brasileños que integraron un equipo que evitó el descenso en la última fecha, justamente con un gol de éste último (frente a All Boys en Núñez). Reginaldo fue campeón en 1991/92 y jugó más de 100 partidos en 1ª División de Defensores. Militando en el Nacional “B”, Defensores incorporó algunos jugadores colombianos: Tommy Mosquera Losada y Henry Valderrama, que no respondieron a las expectativas y pasaron desapercibidos por nuestra Institución.
K Ryosuke, V Giardullo, R De Souza, M Kadijevich, M Alles y V Ayala (de izq a der)
Cuatro jugadores nacieron en países lejanos y que poco aportaron al fútbol argentino: el puntero Josuke Kato (proveniente de las inferiores de Huracán), el delantero Kijima Ryosuke (ambos de nacionalidad japonesa), el arquero estadounidense Henry Albert Punzi, quien ocupó los tres palos defensoristas en dos partidos durante la temporada 1978 y el arquero Maximiliano Kadijevich, que nacido en Grecia (mientras jugaba allí su padre, Luis, que también actuó por Defensores), desarrolló su campaña futbolística en clubes argentinos.
Como esta nómina fue realizada a base a “pura memoria”, la cual suele fallar en oportunidades, agradeceré a aquellos defensoristas que recuerden a otros jugadores extranjeros que hayan vestido la casaca roja y negra, para agregarlos a la lista.
Por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios