El domingo anterior, quienes asistimos al “Juan Pasquale”, vimos asombrados como se producía uno de los goles más extraños en favor de Defensores de Belgrano en su Historia (al menos por parte del Autor de estas líneas). Tras un saque desde el arco del arquero Leonardo Griffo, hubo un cabezazo hacia atrás del zaguero Roncaniere, de Comunicaciones, el arquero De la Fuente que salía en busca del balón se resbala, y la pelota que lentamente penetra en la valla visitante. Luego el festejo,
las salutaciones a Griffo(quien realizó el envío del balón a un lugar donde no había jugadores de Defensores, motivo por el cual ya empezaban a criticarlo) y el comentario en la tribuna, tratando de buscar antecedentes entre los más memoriosos.
Haciendo un poco de Historia, y con las planillas en la Pantalla de la PC, veo que el último gol en contra convertido por un rival de Defensores en el “Juan Pasquale”, ocurrió algunos años atrás, más precisamente el 22/5/2004, y fue producto de una jugada desafortunada del jugadorLiberVespa, de Huracán, a los 14’ de iniciado el partido. En la oportunidad, el encuentro también termino 1 a 1 (el gol visitante lo marcó Nicolás Hernández a los 47’) y Defensores, dirigido técnicamente por la dupla H Rodríguez – G Aldaz, formó con Graciano; Torres Mozzoni, Fontana y Norberto Acosta; Fernando Sánchez, Villariño, Oyola y Aquino; Valderrama, Cochas y Juan Martín.
Revisando más profundamente la Historia de Defensores, observo que el primer gol “declarado” (en los medios consultados) como “en contra” en la Campaña de Defensores, ocurrió el 25/12/23 (casi noventa años atrás), cuando empató (luego perdió los puntos en las Oficinas) 1 a 1 con Independiente, en Avellaneda, por el Torneo de Primera División de la Asociación Amateur de Football. El gol de Defensores lo convirtió Pedro Ucar (o Hucar), zaguero de Independiente, al rechazar con mala fortuna un centro enviado por Enrique Di Mare. Defensores formó en esa oportunidad con Rey; Castelucci y Penoni; E Ceccatti, Piramidani y A Ceccatti; Novellino, E Botta, Bissio, A Botta y Di Mare.
Más aún, volviendo a nuestra cancha, el primer gol en contra (a favor de Defensores) como local lo habría (digo así porque las estadísticas de la Era Amaetur son incompletas) convertido llamativamente Pedro Tilhet (prócer de Excursionistas nacido en las Divisiones Inferiores de Defensores) el 13/11/1927, cuando el equipo de Belgrano derrotó al local por 3 a 1. En la oportunidad, Defensores formó con Pratti; Turmoy Penoni; Lois, Gianni y Maestro; R Suárez, Simonetti, Caldas, Aguilar Pinedo y Quilindro.
En el total de partidos Oficiales jugados por Defensores, he contabilizado un poco más de 80 goles en contra (o bien señalados como tales) en la Campaña de Defensores entre desde 1912 a la fecha. Todos ellos, seguramente nos pusieron tan contentos como aquellos logrados por nuestros jugadores.
Por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Por Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios