Encontramos en el Libro “Defensores de Primera”, que el 12/8/1923, Defensores de Belgrano, que cumplió ese año una discreta campaña, visitó a River Plate en su cancha de La Boca. El partido dio comienzo a pesar de la intensa lluvia, y el centrodelantero Uriarte abrió el marcador ni bien comenzado el mismo. Posteriormente Ururieta elevó la cuenta a dos, en un campo de juego intransitable a los 24’. Un rato después el match fue suspendido a causa de la lluvia por el árbitro Grinspan, con el marcador 2 a 0 a favor de los locales.
Los Dirigentes defensoristas, encabezados por Dessort, quisieron invalidar los minutos jugados, interpretándolos como parte de un “encuentro amistoso”, cosa que no fue aceptada por la Asociación, que estableció seguir lo que restaba.
Dessort (como protesta) “no aceptó el porcentaje correspondiente a su club”, aunque finalmente tuvo que respetar el fallo. Dice uno de los diarios de la época que “Aseguran los Dirigentes de Defensores que cuando comenzó el encuentro llovía tanto o más que cuando se suspendió”, por lo cual piden la amonestación de Grinspan, por la falta de cuidado demostrada por la salud de los jugadores.
Los players de Defensores (en su gran mayoría suplentes que debieron calzarse los cortos de apuro) no firmaron la planilla, de ahí que debió interpretarse al partido como un amistoso, cosa que desde el punto de vista reglamentario era cierto (en síntesis, los Dirigentes de Defensores legalmente tenían razón).
El 30/12 se completaron los 60’ restantes (dos tiempos de 30’ cada uno), con otro árbitro: H. Serpa y alistando Defensores a un equipo mucho más fuerte (ingresaron en Defensores los hermanos Atilio y Eduardo Dante Botta, Castelucci, Aguilar Pinedo, Simonetti y Piramidani) que el que comenzó el encuentro. A 10’ del final, descontó Novellino, al aprovechar un rebote del arquero Libera, tras un potente shot de Demari. A pesar de los esfuerzos de Defensores por arribar al empate, el partido termino con el marcador 1 a 2.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios