Siguiendo con un tema que parece haber calado muy hondo en la parcialidad defensorista, en vista del próximo enfrentamiento por la Copa Argentina, vamos a traer a esta nota el recuerdo de lo ocurrido con un “prócer” de Defensores, precisamente tras enfrentar a River Plate, por el Torneo de Primera División de 1922.
El protagonista fue Fioravante Pononi, back que vistió la casaca roja y negra en cerca de 200 partidos durante la década de 1920, siempre jugando en Primera División. Para ello, hemos tomado parte de lo escrito en el Libro “Defensores de Primera”.
Penoni rompe el carnet
El 12/11/1922, Defensores, que luchaba desesperadamente para salir de los últimos puestos y no perder la Categoría (y también a punto de desafiliarse unas fechas atrás), cayó con River Plate en La Boca por 3 a 0. Del partido no hay mucho que decir, ya que el triunfo del local fue irreprochable.
Sin embargo, según los diarios del lunes 13/11, sorprendió que “Penoni, socio de River, fuera agredido por los propios hinchas de River, que no le perdonaron su buena actuación”.

Los insultos a Penoni (“junto con pedradas, silbidos y manifestaciones de toda especie”), de juego recio y poco simpático para los rivales, dieron lugar a una extensa carta del jugador a la Directiva Riverplatense, “renunciando a su condición de socio de la Institución”, lo que “poco importó a estos últimos”.
En ella dice: “después de las manifestaciones mortificantes para mi persona, provenientes de los asociados de ese Club, mi dignidad de hombre y deportista no me permiten continuar militando en las filas de los que han evidenciado tan escaso temperamento deportivo”.
Finaliza Penoni, quien se transformaría con el correr del tiempo en un ícono de Defensores de Belgrano, preguntándose si: “hubieran querido los socios del River, que por ser asociado me hubiese quedado inmóvil en la cancha”. Manifestaciones hostiles de este tipo, han sido comunes en todos los tiempos y todas las canchas, pero la trascendencia dada por la prensa fue inusual.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios