Han sido pocos los jugadores que han compartido las casacas de Defensores de Belgrano y Boca Juniors en Primera División (de ellos nos ocuparemos en nota aparte), en comparación con aquellos que lo han hecho con las de Defensores y River Plate.
Sin embargo, hay uno que sobresale respecto de los primeros: Arnulfo Leal, quien convirtió el primer gol de Boca Juniors en Torneos Oficiales de Primera División, en 1913 (frente a Estudiantil Porteño) y fue a la vez integrante del primer equipo de Defensores de Belgrano en 1906 (hecho que no he podido confirmar en documentos de la época, pero que se repite en todos las revisiones históricas referentes a nuestro Club).
Arnulfo Leal fue un goleador reconocido del ascenso por esos años, lo que le valió integrar equipos importantes, como el Independiente ganador de la Copa Bullrich (Copa Competencia de Segunda División) en 1909. Su foto, de vez en cuando, aparecía en los diarios de esos tiempos, lo cual habla a las claras que el muchacho no pasaba desapercibido.
Según un artículo conmemorativo de la vida de Def de Belgrano, aparecido en 1921, “hacia 1912 jugó por Barcelona y Río de la Plata, y le impidió con sus goles el ascenso a Defensores, en una final jugada en la cancha de Gimnasia y Esgrima, en Palermo”, hecho que tampoco pude corroborar con documentos de la época (“ver en Defensores de Primera”), ya que las fuentes consultadas no mostraban al goleador en la formación de Barcelona.
Jugó en 1913 sólo 5 partidos por el recién ascendido Boca Juniors, convirtiendo 5 goles (3 de ellos en el primero), aunque luego pasó a Ferro C Oeste, donde debido a una enfermedad que le obligó a guardar cama, no tuvo la eficacia que le era reconocida. Volvió al ruedo en 1914, jugando para Honor y Patria, donde volvió a destacarse como goleador.
El final de Leal no fue de los mejores, debido a un problema que tuvo con la Justicia (información brindada por el Historiador boquense Sergio Lodise, quien conoce en detalle la vida del goleador), pero no pasó en forma desapercibida por el fútbol argentino.
Podríamos decir que fue, junto a los hermanos Juan y José Pasquale, entre los que integraron ese primer equipo de Defensores de Belgrano, en llegar a jugar en la Categoría Superior del Fútbol Argentino.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios