Defensores empató sin goles ante un ultra defensivo Italiano y sumó un punto con sabor a muy poco.
El recuento final de situaciones de riesgo para cada uno de los equipos nos dio como resultado final 9 para Defe y 3 para los Tanos, dos claras para cada uno en el primer tiempo y 7 a 1 para El Dragón en el segundo. El hombre de más con que contó Defensores desde los 25’ de la primera etapa se ve reflejado en las situaciones a favor que tuvo cada uno, pero lamentablemente para los del bajo no fue así en el resultado.
Hay varios puntos para analizar con respecto al desarrollo del partido.
En primer lugar Defensores sabía que recibía a un Italiano que venía claramente a defenderse, que hacía un gran negocio si se llevaba un punto del bajo, producto de encontrarse último en la tabla, aquejado por el promedio y luchando contra el fantasma del descenso. Por eso Fito Della Pica decidió probar de mitad de cancha para adelante con jugadores rápidos por afuera como el ya afianzado Pitu González por la banda izquierda y Chuky Daolio en una posición que no le es familiar por derecha, Ortega como media punta y la velocidad y el empuje del Mago Coria adelante. La idea era clara, sabiendo que un Italiano necesitado de rescatar un punto se defendería desde el minuto cero, Defe pretendería desequilibrar dándole la pelota al “Burrito” para que éste pudiera habilitar y aprovechar la velocidad tanto de los volantes por afuera como la de Coria. Por momentos se logró y Defensores tuve en ese primer tiempo un par de situaciones claras, una en los pies de Coria y otra en los de González, como contrapartida Italiano tuvo las suyas con Astudillo y Rami, en las que respondió bien Gambandé.
Otro de los puntos fue la expulsión de Pinto luego de una fuerte infracción sobre Arturo Villasanti. Esto terminaría por completo con cualquier tipo de ambición de parte del “Azzurro”, Pascutti inmediatamente realiza la primera modificación, sale Astudillo (hasta ese momento de lo mejorcito de Italiano) e ingresa para reforzar el fondo Héctor Vázquez, a partir de ahí salvo Rami que quedó de punta el resto se paró bien cerca del arco defendido por Anconetani a intentar aguantar todo lo que le tirara Defensores.
Para el inicio de la segunda etapa Fito decide los ingresos de Alejandro Noriega y de Cristian Lillo por Mario Flores y Santiago Sommariva, cambió el esquema a un 3-4-1-2 con la clara intención de poder quebrar ese cerrojo mezquino y sin ambición de Pascutti. Defensores no era claro pero si mucho más ambicioso, sin poder desplegar un buen fútbol se hizo dueño absoluto del partido, a los 60’ ingresa Gonzalo Ludueña por Daolio (que no logró el desequilibrio que se esperaba). El Dragón queda parado con Batallini, Villasanti y Nebot en el Fondo, Porcel y Lillo se encargaron de la recuperación en el medio, Ortega pivoteando para las constantes subidas de Ludueña y González y bien de punta noriega y Coria.
El Dragón herido en su amor propio por verse superior tanto en número como en dominio territorial se lanzó completamente al ataque, como pudo y como le salió, pero demostrando que quería los 3 puntos. Fue así cómo empezaron a llegar las situaciones. Pero lamentablemente para Defe también comenzaron a desperdiciarse todas y cada una de ellas.
Este es el tercer punto y tal vez el más preocupante. Porque ésta vez Defensores, aunque sin jugar un gran partido, creó muchas situaciones de gol. Y si hoy Defe no se quedó con los 3 puntos es en parte gracias a las buenas intervenciones de Anconetani, pero por sobre todo porque se falló y mucho a la hora de concretar. Lo tuvo Noriega un par de veces pero no se le dio, Coria tuvo en total 4 muy claras en todo el partido y tampoco pudo, y al final lo tuvo Lillo pero se apuró y su remate en una situación muy incómoda cayó suave en las manos del uno azzurro, cuando por detrás entraba en mejor posición para definir El Hachita Ludueña.
Así como dijimos hace siete días que el empate no había sido un mal resultado en la visita a S. Telmo en la isla por todo los inconvenientes que se sucedieron en contra de Defe en ese partido (cambios obligados por lesión que fueron claves en el rendimiento del equipo), es justo que digamos que hoy no nos fuimos conformes con el resultado. Defensores debió ganar, jugaba contra el último y con un hombre de más durante 65’. Estos son los partidos en los que uno cree que el punto no sirve, aunque está más que claro que Defe no salió a empatar sino que muy por el contrario fue realmente el único que hizo durante todo el partido el mayor desgaste para ganarlo, creo que éstos partidos es todo o nada, sobre todo porque se fue muy superior al rival, que no pasó mitad de cancha en todo el segundo tiempo y la única situación de riesgo que tuvo en ese período fue casi al final con un tiro libre de Britos que pasó muy cerca del ángulo, luego del único intento de Italiano por llegar al arco de Defe.
Tal como dijo Fito hace pocos días en la entrevista con DEFEWEB, va a ser muy difícil que Defe vuelva a perder, y no estaba tan errado, El Dragón terminó nuevamente con su arco en cero y parece ir encontrando esa solidez que lo caracterizó el torneo pasado, un logro realmente importante que trae mucha tranquilidad. Por eso creo que ahora hay que comenzar a afinar la puntería e intentar ser contundentes en el arco rival, algo en lo que no podemos dar más ventaja siendo que somos un equipo que siempre tiene serias aspiraciones de ascender.
Habrá que corregir errores en la semana y recuperar la confianza con miras al próximo partido contra Comu. Acá hay un gran plantel y un gran cuerpo técnico que sabe cómo sacar lo mejor de cada jugador. Mientras tanto cada uno de nosotros desde nuestro humilde lugar acompañamos, apoyamos y creemos fervientemente en éste proyecto, porque estamos realmente convencidos de que nos queda chica la B.
INFORME: Gustavo (chino) Carmona
gcarmona@defeweb.com.ar
INCIDENCIAS
FORMACIONES
DEFENSORES DE BELGRANO: Juan Gambandé; Pablo Batallini, Arturo Villasanti, Luciano Nebot, Mario Flores; Jorge Daolio, Miguel Porcel, Santiago Sommariva, Arnaldo González; Ariel Ortega y Facundo Coria. DT: Rodolfo Della Picca. Suplentes: Luis Contreras, Pedro Bocca, Maximiliano Serrano y Andrés Guzmán.
Cambios:
(ET) Lillo por Flores,
(ET) Noriega por Sommariva,
(60) Ludueña por Daolio.
SPORTIVO ITALIANO: Albano Anconetani; Emiliano Ronconi, Sebastián Lamacchia, Leonardo Gómez, Gastón Pinto; Gabriel Correa, Francisco Rosa Zacarías, Sebastián Gómez; Gustavo Britos; Cristian Rami y Federico Astudillo. DT: Alberto Pascutti.
Suplentes: Celso Capdevilla, Marcelo Gauna, Leonel Natalicchio y Martín Castagnino.
Cambios:
(29) Vázquez por Astudillo,
(56) Verón por Rami,
(72) Imperiale por Correa.
AMARILLAS: Batallini (D); Ronconi, Correa (I).
EXPULSADOS: (24) Pinto (I).
ARBITRO: Lucas Di Bastiano (Regular).
ASISTENTES: Diego Barón y Juan Galeano.
Comentarios