Se trata aquí de recordar a dos jugadores que tras haber nacido futbolísticamente en Defensores, triunfaron en el fútbol grande y regresaron a Defensores para jugar “un ratito”. Tal es el caso de la emblemática figura de René Houseman y de Eugenio Castelucci.
René Houseman debutó en Defensores en 1971, como insider derecho, en un equipo que perdió la categoría, tras ocupar el último puesto en las posiciones, a pesar del importante descuento de puntos efectuado a Nueva Chicago. Al año siguiente, ya en su histórico puesto de wing derecho, fue figura consular del equipo que ganó el Torneo de Primera “C”, lo que lo catapultó a la Primera División, donde volvió a ser Campeón con Huracán en 1973. Años más tarde fue nuevamente Campeón, esta vez integrando la Selección Nacional en el Mundial de 1978 (previamente se había destacado en el Mundial de 1974, en Alemania). Hacia 1981, tras haber jugado en River Plate y en el extranjero (Sudáfrica), retornó a Defensores para jugar un solo partido, frente a Chacarita Jrs, en Núñez (con resultado 2 a 1, con goles de Juan Carlos Aguirre, ambos de penal), para despedirse como jugador del Club que lo viera nacer futbolísticamente 10 años atrás. Años más tarde, en 1985, tuvo un paso también fugaz por Excursionistas, donde jugó también un solo partido (frente a Dep Armenio), que marcó su retiro definitivo y oficial de la práctica del fútbol.
René Houseman y Eugenio Castelucci
Eugenio Castellucci, un half (también ocasionalmente back) surgido de la Divisiones Inferiores de Def. de Belgrano, conformó el equipo Campeón de 5ª División que en 1919 venció a Racing Club en la final (ver “Defensores de Primera”). Comenzó a alternar en Primera División en 1922, permaneciendo en la Institución hasta 1925, momento en el que era titular. Partió luego para jugar en Atlanta y Chacarita Jrs, desde donde fue transferido a Italia (junto a Renato Cesarini, quien a diferencia de Castelucci permaneció muchos años en el Viejo Continente), jugando sólo 1 partido en la Juventus en 1931 (Ganador del Scudetto). Volvió en 1932 a Defensores para jugar sólo los 2 primeros partidos de la temporada y actuar luego para el conjunto de General San Martín, en el Torneo de Primera División de la Asociación Amateur Argentina de Football.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios