A principios de 1980 llegó a Defensores, luego de jugar en el Quilmes A C en 1979 (previo paso por el fútbol colombiano), quien fuera uno de los punteros izquierdos más relevantes del fútbol argentino en las décadas de 1960-70: Oscar Pinino Mas.
Oscar Mas fue ídolo riverplatense, Club donde jugó desde 1964 hasta 1976 (con un paso intermedio por el fútbol español) y también convocado permanentemente a las Selecciones Nacionales que participaron de Torneos Sudamericanos, Eliminatorias de los Mundiales y Campeonatos Mundiales.
Debutó con la casaca roja y negra, en el Juan Pasquale, en la 1ª fecha del Torneo del Primera “B” (Segunda Categoría) de 1980, frente a Deportivo Español. Fiel a su costumbre, definió con dos goles, de manera electrizante, en los últimos 5 minutos, un partido que Defensores perdía 1 a 0.
Pinino fue goleador casi exclusivo de Defensores en las temporadas 1980-81, anotando 20 goles en cada uno de los Torneos (prolijamente, 14 jugando en condición de local y 6 como visitante, en cada uno). Poseedor de un remate furibundo, de tremenda puntería y elevada efectividad (aunque sin la velocidad que lo hizo famoso), se hizo temible para los guardavallas, a quienes vulneró muchas veces con remates desde larga distancia.

Su presencia no solo fue positiva futbolísticamente, sino que además, debido a su fama, atrajo no sólo la atención del público (propio y extraño), sino también de los medios, que buscaban permanentemente su imagen para las notas gráficas y lo incluían entre sus reportajes.
A pesar de su edad, Oscar Mas no se retiró del fútbol en Defensores, sino que siguió jugando en El Porvenir e inclusive en Primera División para Mariano Moreno de Junín, en lo que entonces era el Campeonato Nacional.
Podemos asegurar quienes lo vimos jugar, que Pinino, en su paso por Defensores, a pesar de su veteranía, dejó un grato recuerdo entre nosotros y sobretodo rindió en un nivel satisfactorio, incorporándose a la lista de goleadores históricos de la Institución.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios