Podríamos creer (por lo escuchado de nuestros mayores) que en los primeros años del footaball, todo era color de rosa, y los aficionados de entonces no se hacían la misma malasangre que nosotros cuando nuestro equipo pierde.
Hacia mediados de 1919, Defensores eliminaba de la Copa Competencia, organizada por la Asociación Argentina de Football, al poderoso Huracán, al vencerlo en la cancha de Platense por 1 a 0. De esa forma alcanzaba las semifinales de la Copa, que finalmente no se jugaron, debido al cisma del fútbol argentino ocurrida meses después.
Lo cierto es que uno de los diarios de la época se tomó el resultado de este encuentro a risa, ya que la superioridad del equipo del Parque de los Patricios era evidente y manifiesta, al menos a priori, por los nombres y el juego (por antecedentes).
Sin duda que se trataba de una broma y que quien aparece en la foto (con una apariencia que en verdad asusta) es un luchador de la época, de quien se aprovechó el redactor del diario para lograr un efecto risueño.
Este hallazgo, que en realidad lo es del Historiador Osvaldo Gorgazzi, quien me llamó la atención acerca de la presencia de esta foto, es totalmente verídico y estamos en condiciones de afirmar que no fue Belgrano de Córdoba sino el glorioso Defensores de Belgrano quien generó al primer Tano Pasman de la Historia. Imagínense Uds, al señor de la foto poniéndose nervioso y arrancándose la camisa y la camiseta, tal cual dice en el epígrafe de la foto, cuando Defensores marcó el gol del triunfo.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios