Desde el momento mismo su fundación, fue evidente la influencia de los hermanos Pasquale (Juan, José y Angel) en los destinos del Defensores de Belgrano Football Club. Uno de ellos, Angel, fue quizá el primer referente futbolístico de Defensores, por la década de 1910 (ocupó en puesto de centro half desde antes del debut en el fútbol Oficial, hasta mediados de la década de 1920), siendo su caricatura publicada en alguna oportunidad en revistas de la época.
Su potente disparo (citado como “terror de los guardavallas rivales”), su generoso despliegue en la cancha y su temperamento, le dieron el liderazgo del equipo (era referido como “el caudillo del cuadro belgranense”) y lo ubicaron en un lugar de privilegio, tal como podemos observar en un documento gráfico de 1919 (gentileza del Historiador Sergio Lodise).
En éste se destacan los valores futbolísticos de Angel Pasquale, junto a los de otros famosos players de aquellos tiempos: Francisco Olazar y el arquero Eduardo Araya, en un fútbol argentino incipiente.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios