Defensores ha sido durante su centenaria Historia, “beneficiado y perjudicado” por procesos de reestructuración del fútbol argentino, podríamos decir que aparentemente en partes iguales.
Así, la de 1934, una lo mandó a jugar (junto con todos los equipos amateurs) a Segunda División y la de 1949 (junto con otros tantos) a la Tercera Categoría. En el primero de los casos Defensores venía de cumplir una excelente campaña (tercero en la Liga y finalista de la Copa Competencia Mixta) y en 1949, de realizar una campaña lejana a un puesto de descenso (mitad de tabla).
Sin embargo, otras veces las reestructuraciones fueron aparentemente beneficiosas para Defensores como en 1950 y 1963, cuando fue ascendido a Primera “B”. Pero tal beneficio no fue tal, ya que dos años después del ascenso de 1950 (había cumplido una pobre campaña), volvía a Primera “C”, y al año siguiente del ascenso de 1963 (igualmente había cumplido una pobre performance en Primera “C”), concretó la peor campaña de su historia.
Hoy, cuando asoman en el horizonte nuevos vientos de reestructuración, realizadas en beneficio de los poderosos y sus intereses económicos, como las antes mencionadas, Defensores puede ser parte de ella. De sus resultados, seguramente podremos opinar muchos años después.
por: Javier Bava
jbava@defeweb.com.ar
Comentarios