El comienzo de Defensores de Belgrano en el Torneo de Segunda Categoría de 1940 ha sido inigualable en la Historia del Fútbol Argentino, ya que ganó los 3 primeros partidos por goleada, con un promedio de 7 goles por partido.
Alistó Defensores, como era de suponer, los mismos 11 jugadores en esos 3 encuentros: Alberto Castaño; Justiniano Villoslada y Roberto Ambrosio Funagalli; Jorge Fortunato Ghio, Juan Carlos Conti y Eugenio Yametti; Atilio Canutti, Guillermo Prado, Armando Pagani, Ricardo Ernesto Mesuracco y Jesús Salustiano Suárez.
Sus rivales fueron Boulogne (que finalizó en el último lugar), a quien derrotó 7 a 1 en cancha de Platense; luego El Porvenir (que ocupó el 5º lugar, dos puntos arriba de Defensores), con quien repitió el score como local en Ferro Carril Oeste; y en la 3ª fecha goleó a All Boys (que se ubicó de la mitad para debajo de la tabla de posiciones) por 6 a 3 en cancha de Vélez Sarsafield. En esta breve racha, sus delanteros marcaron 20 goles, desglosados de la siguiente forma: Mesuracco (6 goles), Pagani (6), Canutti (3), Prado (3) y Suárez (2).
Luego de esta racha, Defensores siguió cumpliendo un buen desempeño y terminó puntero de la primera rueda (estuvo invicto como local y sólo cayó 3 veces fuera de su cancha) hasta que su campaña decayó, finalizando en 6º lugar, lejos (a 10 puntos) del campeón Argentinos Juniors. Este último, no obstante, no ascendió a Primera División por no cumplir con los requerimientos de la AFA (que lo indemnizó con dinero).
Desde aquí, Defensores no volvería a estar tan cerca de Primera División hasta 1967, cuando fue Campeón de Primera “B”, aunque no logró reubicarse en el Torneo de Reclasificación
por Javier Bava.
Comentarios