Platense es sin duda alguna el “rival histórico” de Defensores de Belgrano y el equipo con el cual protagonizó, desde 1915 hasta 1930, verdaderos “duelos futbolísticos” de barrio a “cancha llena”.
El interés por el partido y la convocatoria de público era tal, que muchas veces obligaba a los dirigentes a colgar en las boleterías el cartelito: “no hay más entradas”, mucho antes de comenzar el partido.
El historial entre ambos equipos es de 39 partidos jugados, defensores perdió 18, empató 13 y ganó 8
A consecuencia de ello, las recaudaciones del clásico de Núñez no desentonaban con las más importantes de la época (logradas generalmente por los llamados “equipos grandes”) y el clásico se vivía en el Barrio de manera pasional, desde los días previos hasta mucho tiempo después de finalizado, en las calles, negocios, bares y cafés de Núñez, donde abundaban los comentarios y las insalvables “cargadas” a los perdedores
Los diarios describían detalladamente la previa del partido (mencionado como “gran match”) e informaban minuciosamente sobre los acontecimientos (sobretodo cuando había incidentes, tales como insultos, corridas, golpes de puño, etc., que eran la regla en cada choque). En algún momento, debido a la gran cantidad de desmanes producidos en este clásico, un importante diario de la Capital “sugirió no jugarlo más, con el propósito de evitar males mayores”.
«Título de un diario del domingo, en la década del 20, encabezando el comentario de la previa del partido clásico de Núñez»
En 1931, tras la inserción del profesionalismo en el fútbol argentino, Defensores fue excluido del mismo y permaneció en la Asociación Amateur, junto a los equipos más modestos, y Platense pasó a militar en la Liga Profesional, con los más poderosos. El desencuentro de ambos rivales por largos años (poco menos de 30 años, hasta el 15/8/1959), por la permanencia de Platense en 1ª División y de Defensores en los Torneos de Ascenso, a partir de 1935, desdibujó el viejo clásico. Aparecen allí, los enfrentamientos con Excursionistas, que no alcanzaron por entonces la envergadura de los anteriores en 1ª División, a la cual accedió el equipo de Pampa y Migueletes en 1925, tras ganar el Torneo de Intermedia, y donde fue rival de Defensores hasta 1934.
Volviendo a nuestra historia, el 13/6/1915 (hace más de 90 años), por la 9ª fecha del Torneo de 1ª División de la Asociación Argentina del Football, se produjo en cancha de Defensores de Belgrano, sita en Blandengues y el arroyo Medrano, el primer encuentro Oficial entre el local y Platense, incorporado por una reestructuración a la 1ª División, en 1913, junto a Boca Juniors, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste (Campeón de Intermedia) y otros equipos de la División Intermedia de la Asociación Argentina. Defensores, llegado a la Categoría Superior tras ganar el Torneo de Intermedia de 1914 de la Federación Argentina, alistó “a todos sus titulares, mientras que el visitante no pudo contar con 3 de ellos: Balmaceda, Colombo y Amarattore, reemplazados por elementos juveniles, que no estuvieron a la altura de los acontecimientos”.
Comentarios