El Domingo, 2/12/17, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, escenario habitual durante los primeros años del amateurismo de la disputa de los encuentros más importantes del ámbito local, así como también de los internacionales, Def. de Belgrano obtenía el ascenso a 1ª División por segunda vez en su Historia. En una emocionante final, venció a Vélez Sarsfield 3 a 2, con goles convertidos por Bustos, Angel Pasquale y Caldas.
Sin embargo, el momento decisivo del match tuvo lugar a poco de concluir el mismo, cuando el veterano arquero de Defensores, Italo Giacomelli, detuvo un penal ejecutado por Atilio Badaracco.
Ante una concurrencia calculada en alrededor de 4.000 espectadores por los periódicos de la época (hecho inusual para este tipo de encuentros), Def. de Belgrano alistó esa tarde a I. Giacomelli; J. Molinari y A. Sacco; R. A. Cortella, Ángel Pasquale y E. Davide; Dante Luna, Augusto Luna, A. B. Bustos, G. Caldas y E. Puricelli (capitán). Vélez Sarsfield alineó a A. Caballero; A. Badaracco (capitán) y J. Forrester; J. Fontana, J. L. Boffi y M. Fontana; C. Badaracco, R. Pagano, E. Smulcky, R. Forrester y A. Granara. El árbitro fue Enrique Palma y los jueces de línea Oficiales (sólo se recurría a ellos en los partidos de gran importancia) Candeliere y Pirovano, figurando además como jugadores suplentes en Defensores J. Araldi, Bruno Luna y A. Contestábile.
A los 4’, tras un corner ejecutado por Puricelli, Defensores abrió el marcador por un cabezazo de Bustos, empatando rápidamente Pagano a los 8’ para Vélez. Luego, a los 15’, Pasquale, tras ejecutar un tiro libre desde muy cerca de la línea del área, volvió a poner en ventaja a Defensores. El primer “halftime” terminó con el resultado 2 a 1 a favor de Defensores, que amplió la ventaja por intermedio de Gerardo Caldas, luego de recibir un rechazo parcial del arquero Caballero, tras un centro ejecutado por Dante Luna. Sin embargo, Vélez, lejos de entregarse obtuvo el descuento a los 35’ por intermedio de Pagano y luego, faltando escasos minutos para terminar el partido, tuvo la oportunidad del empate, cuando fue sancionada con tiro penal una mano de Pasquale (otros diarios dicen Molinari) dentro del área.
Allí es cuando Giacomelli, veterano arquero de breve paso por Defensores (su época deportiva más relevante estuvo asociada a Estudiantes de Buenos Aires), se lució conteniendo el disparo del back Internacional Atilio Badaracco (quien según parece jamás había errado un penal), y permitió de esa forma el triunfo y ascenso del cuadro de Núñez a la Categoría Superior. El público defensorista dio rienda suelta a su alegría y llevó en andas a Giacomelli, héroe de la jornada.
Según otras opiniones, la pelota había transpuesto la raya de sentencia luego de ser rechazada por el arquero defensorista (los linesmans habrían levantado sus banderines según estas fuentes), cosa que ha sido desvirtuada por testimonios de cronistas de la época, que por su ubicación le dieron la derecha al árbitro. Muy probablemente, a menara de comentario jocoso y sin ánimo de ofender a nadie, el árbitro habría dicho a los jugadores velezanos: “penal bien pateado es gol”, aunque nadie podrá comprobarlo. A partir de allí, Defensores permanecería en 1ª División durante 17 temporadas consecutivas, confrontando con los grandes equipos del fútbol amateur argentino y resignando esta Categoría en 1934, cuando se produce la fusión de la Liga Profesional y la Asociación Amateur Argentina, para disputar desde entonces los Torneos de Ascenso de la AFA. Defensores fue el único en su tiempo que sobrevivió al descenso (ya en esos tiempos era considerado peligroso), ya que otros equipos, como Belgrano A.C., Lomas A.C. (múltiples campeones de los primeros años del amateurismo), Comercio o Floresta, por mencionar algunos, al descender abandonaron la práctica del fútbol. Igualmente, Defensores, fue el único en lograr dos veces el ascenso.
Nota: (Tomado de “Defensores de Primera”, Amadeo Javier Bava).
Comentarios