El 29/11/14, hace más de 90 años, se produjo el ascenso a 1ª División de Def. de Belgrano, tras vencer a Burzaco 4 a 1, en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (field históricamente muy favorable a Defensores), sita en los Bosques de Palermo, Avenida Freire y Dorrego (por entonces cerca del arroyo Maldonado) por la final del Torneo de Intermedia de la disidente Federación Argentina de Football.
Ante una concurrencia calculada por los diarios de aquellos tiempos en 2.000 – 4.000 personas (dependiendo de la fuente consultada) y bajo las órdenes del juez Calixto Gardi, Def. de Belgrano alistó a J. L. Rodríguez; A. Sacco y J. Molinari, A. R. Cortella, Á. Pasquale y E. Puricelli; D. Luna, J. Rosell, J. Grupalli, José Pasquale y L. Fourcade. Por su parte Burzaco (note el lector que todavía figuran algunos apellidos de raigambre sajona, como en todos los equipos del Sur del Gran Buenos Aires por entonces) formó con M. A. Roy; J. M. Rodríguez y V. A. Culotta; J. Urtazum, G. S. Mathews y G. A. Culotta; A. M.Roberts, J. P. Aguilar, E. O. Morgan, S. Mattiussi y J. A. Hasperue.
A los 6’, el team de Burzaco sacó ventaja por intermedio de Hasperue, quien “batió la meta de Rodríguez tras magnífica corrida por el costado izquierdo, en la que dejó en el camino a Sacco y Molinari, zagueros de Defensores de Belgrano”. El resto del primer tiempo fue parejo, aunque siempre estuvo mejor Burzaco, por lo cual sorprendió lo ocurrido en el final del “halftime”. Dicen las crónicas de la época que: “A falta de 1’ para concluir el primer half time”, Def. de Belgrano consiguió el empate tras una jugada que comenzó en un “free kit” ejecutado en buena forma por Cortella. Este provocó un entrevero dentro del área rival que terminó con un disparo de Grupalli en el travesaño y el posterior cabezazo goleador de Fourcade. Este gol, marcado cuando se terminaba el primer tiempo, obró favorablemente en el ánimo de los jugadores defensoristas, “que habían sido dominados en gran parte del partido”.
Reiniciado el segundo tiempo, Burzaco mostraba “un estilo de juego más bonito”, mientras que Def. de Belgrano (como nos gustaría a muchos que fuera siempre) “se caracterizaba por su impetuosidad”. Sin embargo, según resalta el comentario de “La Nación”, el partido, que hasta el momento se había caracterizado por acciones en extremo parejas, se definiría a partir de “dos fallas groseras” del arquero Roy.
A los 12’, una jugada del guardavalla de Burzaco, que rechazó defectuosamente la pelota con el pie en lugar de dominarla con tranquilidad con las manos, “tal como las circunstancias lo aconsejaban y permitían”, dio a Dante Luna la oportunidad de poner arriba a Def. de Belgrano, con un disparo corto. Según el cronista de “La Nación” (bastante ofuscado, por el tono de la crítica), “el guardavalla Roy vuelve a fallar lastimosamente al intentar rechazar el balón, permitiendo a Juan Rosell marcar el tercer tanto defensorista”.
Luego, el mismo Rosell a los 25’ del segundo “half time” dio cifras definitivas al encuentro. Según “La Prensa” del 30/11/14, “la victoria de Defensores de Belgrano fue el fruto de un esfuerzo entusiasta que no desconoció la habilidad y la destreza que, evidenciadas en sus distintas líneas, le auguran una buena actuación en la división superior” (Tomado de “Defensores de Primera”, Amadeo Javier Bava).
Con este triunfo, Def. de Belgrano ascendía por primera vez en su corta vida a la tan lejana hoy Primera División, donde actuaría durante 1915, para descender nuevamente a la División Intermedia. Cabe destacar que en 1915 volvieron a fusionarse la Asociación y la Federación Argentina de Football, haciendo el Torneo de Primera mucho más competitivo (habría 4 descensos), disminuyendo las posibilidades del recién ascendido Defensores. Igualmente el hecho de no haber reforzado convenientemente el equipo obró de manera negativa, teniendo en cuenta que los jóvenes jugadores de Defensores carecían de la experiencia necesaria para enfrentar semejante responsabilidad. La historia oral habla del Servicio Militar de algunos, de los malos arbitrajes (producto de la estirpe federacionista de Defensores), de las lesiones, de los expulsados y suspendidos, etc. Eso es otra historia.
Comentarios