Defensores se perdió durante varios momentos del partido y no pudo pasar del 1-1 ante San Telmo en el primer partido del 2010 en el Juan Pasquale. Mauro Conocchiari había puesto en ventaja al Dragón, pero Darío Gigena empató para la visita.
Aunque ya casi obsoletos por el uso de la tecnología, el faro todavía sirve como guía para cualquier embarcación. Y a pesar de no estar a la deriva, Defensores necesita de ese haz de luz que lo ayude a encontrar el rumbo en un campeonato que lo tiene cada vez más lejos del lote de arriba. En comparación al encuentro ante Los Andes, esta vez retrocedió una casilla en el volumen de juego pudiendo sólo empatar ante San Telmo como local.
Defensores zarpó a bordo del clásico 4-4-2 para llegar al puerto del triunfo. Había 90 minutos de viaje por delante en el cual se esperaban algunos oleajes y viento en contra, pero con la confianza de que se pasarían si el equipo respondía como lo había hecho en los primeros 45 minutos en Lomas de Zamora. Sin embargo, la navegación hacia la victoria estuvo lejos de ser placentera.
Los problemas aparecieron de entrada cuando al barco rojinegro le costó arrancar. Leonardo Luppino y Maxi Ceratto no eran profundos por babor y estribor, mientras que en la proa Alejandro García mostraba movimientos interesantes cuando retrocedía algunos metros para tomar contacto con el balón. Claro que de esta forma no había un delantero en el área rival ya que Mauro Conocchiari se las ingeniaba con dinámica para ser la única opción en la ofensiva tratando de reemplazar a un irremplazable Javier Molina.
Mientras San Telmo proponía un mediocampo lleno de gente, Defensores puso en marcha su travesía cuando Maxi Ceratto comenzó a desequilibrar con la diagonal desde la derecha hacia el centro. Así el Dragón fue tomando impulso, a pesar de que en los metros finales jamás encontró la pausa necesaria para generar una situación clara de gol. Confundiendo verticalidad y profundidad con velocidad y choque, el buque comandado por Rodolfo Della Picca llegó al gol al final de la primera mitad tras una apilada de Ceratto y una buena definición de Conocchiari.
Cuando se esperaban unos segundos 45 minutos placenteros, la tormenta, los vientos y el oleaje se hicieron presentes. Ya sin el motor en marcha y en modo velero por la caída física del equipo, San Telmo comenzó a arrinconar a Defensores. A tal punto que lo desvío de su rumbo a los 53 minutos cuando Darío Gigena apareció solo en el segundo palo para definir cruzado y poner el 1-1. Un empate que casi se convierte en hundimiento del barco si Raúl Sanzotti no aparecía con unos salvavidas en tres ocasiones.
Sin motor, sin viento a favor para usar las velas, Defensores sacó los remos. Y si bien trato de volver al camino del éxito, no tuvo ni tiempo ni ideas para hacerlo. No encontró ese faro en el fondo que ordenase una defensa que sufrió -y mucho- por el lado de Juan Pablo Rocchi. Tampoco encontró ese faro que hiciese que el mediocampo se haga dueño de la pelota, la ponga debajo de la suela y genere variantes para no caer en el un desborde y el centro. Mucho menos encontró como suplantar desde el juego a ese faro llamado Javier Molina, quien es fundamental en el esquema.
Hace falta una guía. Esa luz de esperanza que acerque a Defensores a la pelea por el reducido para que a mediados del 2010 el Dragón llegue a buen puerto.
Por: Facundo Camera (facundocamera@defeweb.com.ar)
FORMACIONES (FICHA DEL PARTIDO E INCIDENCIAS) click aqui
Defensores de Belgrano (1): Raúl Sanzotti; Pablo Batallini, Ricardo Villalba, Pedro Bocca, Juan Pablo Rocchi; Maximiliano Ceratto, Jonathan Páez, Ricardo Aparicio (79´ Marcelo Marzoratti), Leonardo Luppino (66´ Albano Becica); Alejandro García y Mauro Conocchiari.
Suplentes: Germán Oviedo, Leandro Martínez Montagnoli, Nicolás Tarabini, Juan Lapietra y Emiliano Villalba.
DT: Rodolfo Della Picca
San Telmo (1): Juan Gambandé; Julio Caldiero, Sebastián Ferreira, Nicolás Demaldé; Carlos Ramos, Emmanuel Francés (68´ Marcelo Lamas), Víctor Gauto, Ángel Mendoza (80´ Gonzalo Fernández Esquivel); Maximiliano Badell; Pablo Vaccaría (85´ Maximiliano Ayala) y Darío Gigena.
Suplentes: Juan Ferreyra, Maximiliano Seevald, Gustavo Sever, Juan Caballero.
DT: Gerardo Reinoso.
Goles: 42´ Conocchiari (D), 53´ Gigena (ST).
Amonestados: Villalba, Páez, Aparicio, Conocchiari (D); Ferreira, Demaldé, Ramos, Francés y Gauto.
Expulsados: No hubo.
Árbitro: Ariel Suárez.
Asistentes: Mendoza y Brusca.
Comentarios