JUCIO PENAL
Primer cachetazo en la era Della Pica. Derrota por 1 a 0 en la visita del Dragón a cancha de Platense, donde hace de local Acassuso.Revolver entre los merecimientos de la tarde gris de Vicente López puede que sea una práctica contraproducente para la ocasión. Pretenderemos, entonces, determinar si fue justicia el marcador final. Par a ello, analizaremos cada uno de los actores de esta disputa y el contexto que los albergó durante los “noventaitantos” minutos de juego. Sin duda que hubo una figura influyente y determinante a la hora de establecer una diferencia entre ambos elencos: Fernando Echenique, árbitro principal del encuentro. De aquí en más, el imputado.
EL JUICIO:
Etapa 1- Instrucción: en términos legales, esta es una etapa dedicada a la investigación y reunión de pruebas. Apunta a establecer, si el hecho existió y si el imputado pudo haber sido su autor. A poco de comenzado el juego, Maxi Ceratto ingresa al área por la banda izquierda. El arquero Ruhl demora su salida y, cuando sale a achicar, se lleva por delante al delantero (delantero?) de Defe, lo golpea en su rodilla incurriendo en una clara infracción. Pena aplicable: tiro penal. Pena cobrada: corner.
21 minutos de la segunda parte, centro cruzado al área de Defe. El atacante local Romero salta a cabecear con Martínez Montagnoli. Este último, perdiendo en el salto, roza con su cola los muslos del rival sin cometer acto ilícito: choque propio del juego. Pena aplicable: ninguna. Pena sancionada: Penal para Acassuso. Romero ejecuta y convierte lo que, a la postre, será el gol de la victoria de los dirigidos por Nardozza. Sin enumerar diversas jugadas divididas y reiteradas infracciones a Javier Molina, no es necesario recabar mas incidencias para dictar el Procesamiento del acusado; siendo insuficientes los motivos para su falta de mérito y / o sobreseimiento.
Etapa 2- Plenario: tiene lugar cuando una o más personas han sido procesadas como presuntos autores del delito que se investiga. Es la etapa del debate, donde las partes (procesado y fiscal) arriman las pruebas y argumentan sus posiciones merituando los elementos reunidos y fundándolos en derecho.
Fiscal: siendo que el partido, prácticamente en su totalidad, mostró una paridad evidente entre ambos equipos y considerando que; en cuanto a aproximaciones a los arcos, Defensores insinuó llegadas con Parodi (ingresó por Ceratto) y a través de pelotas paradas y, por su parte, El Quemero solo llegaba de contra chocando contra la última línea defensorista. Un penal en los primeros 2 minutos hubiera permitido a los de Fito controlar mejor el juego. Prueba inobjetable: La rodilla de Ceratto, el golpe artero no le permitió disputar los segundos 45. Asimismo, la pena máxima a favor del local promediando el segundo tiempo, le dio la posibilidad a “susso” de especular con la urgencia y mismo las carencias del dragón. Las razones hasta aquí enumeradas, son bastas para determinar la culpabilidad de la impericia arbitral.
Imputado: a su favor el beneficio de la duda. Partiendo de la hipótesis de que pudo haber incurrido en los errores mencionados, Defensores no tuvo volumen de juego. Falló constantemente en la creación de fútbol. Sus atacantes estaban muy separados de las demás líneas. Cometió muchas imprecisiones, no supo controlar el balón ni reponerse de los momentos claves del partido. Y, por último, sus altercaciones tácticas, los terminaron confundiendo. De haber tenido una propuesta más de ir a buscar el pleito, no tendría que haber pasado zozobra para doblegar a un débil pero prolijo rival que se defendió con solidez y atacó con mesura por las bandas. Allí donde, Mandarino por un lado y Nico Martínez por el otro, ganaban las espaldas de los laterales indefinidos en su rol de marcadores de punta o volantes carrileros. No se consideran influyentes los fallos arbitrales.
Etapa 3- Dictamen: A saber por los fundamentos establecidos a marras y considerando: 1- Que la pena inicial omitida cambiaba el rumbo del juego. 2- Que la paridad a la que se sometían los equipos se vio claramente alterada por el penal mal cobrado e influyó notoriamente en al marcador final. 3- Que el acto de ignorar el reglamento tuvo carácter de reincidente. Y 4- Que en ambas sanciones, cuanto menos polémicas, se vio perjudicado el mismo club (Defensores).
Se dicta la culpabilidad del imputado, habiendo tomado un rol notable y determinante en perjuicio de la visita. Asimismo, se da lugar parcialmente a la parte demandada y se condena a los Jugadores y cuerpo técnico de Defensores a trabajos forzados e intensivos que promuevan a una pronta mejoría en su juego y sus resultados.
Léase y archívese
Por: Federico Medina (prensa@defeweb.com.ar)
FORMACIONES (FICHA DEL PARTIDO E INCIDENCIAS)
Defensores de Belgrano (0): Raúl Sanzotti, Ricardo Villalba, Leandro Martínez Montagnoli, Pedro Bocca, Pablo Batallini, Marcelo Marzoratti, Maximiliano Serrano, Maximiliano Ceratto Juan Pablo Rocchi; Mauricio Conocchiari y Javier Molina.
Suplentes: German Oviedo, Luciano Nebot, Iván Nadal, Jonathan Villalba, Martín Batallini.Arbitro: Fernando Echenique .
DT: Rodolfo Della Picca
Acassuso (1): Gustavo Ruhl; Nicolás Fonzalida, Rodrigo Alonso, Ezequiel Vicente, Damian Nieto; German Mandarino, Pablo Manchini, Federico Carneiro, Nicolás Martínez; Luciano Rodríguez, Leo Romero.
Suplentes: Maximiliano Perucina, Gonzalo Juárez, Bruno Otero, Alfredo Abalos.
DT: Fabian Nardozza.
Goles: 66’ Romero (A) de penal.
Amonestados: Fonzalida, Manchini (A); Rocchi, Martinez Montagnoli, Bocca, Parodi (D)
Arbitro: Fernando Echenique.
Asistentes: Walter Insaurralde y Mauricio Flores.
Comentarios